Chubut: Lof Sacamata-Lienpichun inicia recuperación territorial

sacamata_foto_de_archivo.jpgHoy miercoles 29, la Comunidad Mapuche-Tehuelche Sacamata-Lienpichun perteneciente al linaje del legendario Longko Sacamata, inició la recuperación de su territorio en la zona del Paraje Payaniyeo (Chubut), luego de no recibir respuestas a los numerosos reclamos realizados desde la decada del 40. “Hemos tomado la determinacion de luchar por lo que nos pertenece” sostienen. En la memoria de la comunidad el territorio ancestral se extendia desde el actual Valle de Tecka (Chubut) hasta el norte de la provincia de Santa Cruz, luego de la “Campaña al desierto” del Gral Roca los redujeron a vivir en solo 10 mil hectareas. Pero en 1941 estancieros, comerciantes y el mismo Estado les quitan 5 mil hectareas en principio y finalmente las restantes. “Justicia y reparación historica por la restitución de todo lo que nos quitaron” demandan los Mapuche-Tehuelche en este proceso de lucha al sur del PuelMapu.

COMUNICADO DE PRENSA:

MARRI MARRI PU LLAMNGEN, PU PEÑI, HERMANOS Y HERMANAS MAPUCHES TEHUELCHES DE NUESTRO TERRITORIO, A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, A LAS ORGANIZACIONES, POBLADORES RURALES Y POBLACIONES VECINAS Y A TODOS AQUELLOS QUE SE INDENTIFIQUEN CON NUESTRA LUCHA

INCHE WALDO LIEMPICHUN, WERKEN DE LA COMUNIDAD TEHUELCHE MAPUCHE SACAMATA LIEMPICHUN DEL PARAJE PAYANIYEO ANUNCIO QUE EL. 29 DE DICIEMBRE DEL 2010 HEMOS RECUPERADO EL TERRITORIO QUE ANCESTRALMENTE NOS PERTENECE.

NOSOTROS LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD AMPARADOS EN EL DERECHO HISTÓRICO, EL DE NUESTRA IDENTIDAD, CULTURA Y  POR LA POSESIÓN DE LA TIERRA QUE TRADICIONALMENTE OCUPAMOS; A PARTIR DEL DIA DE LA FECHA HEMOS TOMADO LA FIRME DECISIÒN DE CONTINUAR DEFENDIENDO LO QUE NUESTROS ABUELOS NOS HAN DEJADO.

NOSOTROS, CHEHUACHE-KEN, GENTE DEL BORDE DE LA CORDILLERA HEMOS VIVIDO EN EL TERRITORIO IDENTIFICADO POR NUESTROS ANTEPASADOS COMO YAS- AIKE  Ó TAMBIEN CONOCIDO COMO PAYANIYEO DESDE SIEMPRE. ORIGINALMENTE EL PODER EJECUTIVO NOS OTORGO LAS MITADES DE LOS LOTES 20 Y 11 ACTUALMENTE UBICADOS EN EL DEPARTAMENTO DE RIO SENGUER, EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT.  ESTOS COMPRENDEN EN TOTAL UNA SUPERFICIE DE 10.000 HECTÁREAS.

ESTAS 10.000 HECTÁREAS FUERON OTORGADAS POR UN DECRETO DEL PODER EJECUTIVO EN EL AÑO 1925, A LOS FINES DE CREAR UNA RESERVA, SIN EMBARGO, LA GENTE DEL CACIQUE JUAN SACAMATA YA SE HABIAN ESTABLECIDO EN LA ZONA PARA EL AÑO 1906.

HOY TODAVÍA PADECEMOS LOS NEFASTOS EFECTOS DE LAS CONSECUENCIAS QUE NOS DEJO LA DENOMINADA CONQUISTA AL DESIERTO, DIGIRIGIDA POR JULIO ARGENTINO ROCA. SIN EMBARGO, EN LA MEMORIA DE NUESTROS ANTEPASADOS SABEMOS QUE NUESTROS TERRITORIOS DE VIDA SE EXTENDIAN DESDE EL ACTUAL VALLE DE TECKA HASTA EL NORTE DE LA  ACTUAL PROVINCIA DE SANTA CRUZ.

LA EXPROPIACION DE LOS TERRITORIOS CONCEDIDOS FUE RESPONSABILIDAD DEL ACCIONAR DE COMERCIANTES, ESTANCIEROS Y LA ARBITRARIEDAD DE LA JUSTICIA DE TURNO QUE, APAÑADOS POR LAS AUTORIDADES DE ENTONCES Y EL NEGLIGENTE FUNCIONAMIENTO DE LA JUSTICIA, PERMITIERON QUE POSTERIORMENTE DICHO TERRITORIO PASARA A TERCEROS E INCLUSIVE HEMOS PERDIDO PARTE DEL MISMO DE MANOS DEL ESTADO NACIONAL, CUANDO EN AÑO EL  AÑO 1941 LA COMISION HONORARIA DE REDUCCIONES DE INDIOS NOS OBLIGO A ABANDONAR LA MITAD NORTE DEL LOTE 20, QUE COMPRENDIAN EN TOTAL 5.000 HECTÁREAS.

LAS OTRAS 5.000 HECTÁREAS, SEGÚN  CONSTA EN EXPEDIENTES DE LA DIRECCION GENERAL DE TIERRAS Y EN ARCHIVOS DEL IAC FUERON USURPADAS POR TRES COLONOS QUE APELARON A LA GENEROSIDAD DE NUESTRAS FAMILIAS PARA PASAR UN INVIERNO EN LA RESERVA Y ACABARON APROPIÁNDOSE DE LAS TIERRAS Y UN CUARTO POBLADOR QUE ADQUIRIÓ LA TIERRA RESTANTE EN UN REMATE JUDICIAL CON GENTE VIVIENDO DENTRO DEL CAMPO, QUIENES PASARON A SER PEONES DE LOS MISMOS EXPROPIADORES.

PESE A LOS NUMEROSOS RECLAMOS QUE VENIMOS REALIZANDO DIFERENTES INTEGRANTES DE NUESTRA COMUNIDAD DESDE ANTES DE LA DÉCADA DEL 40, NO HEMOS OBTENIDO A LARGO DE ESTOS AÑOS UNA RESPUESTA FAVORABLE. COMO TANTO OTROS HERMANOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS QUE HEMOS SIDO EXPROPIADOS DE NUESTROS TERRITORIOS ANCESATRALES HOY HEMOS TOMADO LA DETERMINACIÓN DE LUCHAR POR LO QUE NOS PERTENECE Y DEMANDAMOS JUSTICIA Y REPARACION HISTORICA POR LA RESTITUCIÓN DE TODO LO QUE NOS QUITARON.

POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

EL TERRITORIO NO SE NEGOCIA, NI SE ENTREGA

MARICHI WEU!! MARICHI WEU!! MARICHI WEU!!

SE AGRADECE LECTURA Y DIFUSION.

CONTACTOS:

TEL: (02945) 1554 – 8685 ADELINA REYNAHUEL DE LIEMPICHUN

TEL: (0297) 15625 – 2309 VICTOR E HIJOS

MIERCOLES 29 DE DICIEMBRE 2010. ALTO RIO SENGUER. CHUBUT – PUELMAPU

Una respuesta a “Chubut: Lof Sacamata-Lienpichun inicia recuperación territorial

  1. FUERZA FAMILLA LIEMPICHUN MIS APOYO INCONCIONALMENTE PARA LA COMUNIDAD TEHUELCHE-MAPUCHE, TODO EL ESFUERZO QUE ESTAN HACIENDO ES IMPRECIONANTE…
    PERO YO PONGO FE QUE TODO VA A SALIR DE MIL MARABILLAS POR Q USTEDES SON FAMILLA DE BIEN…
    NO COMO ALGUNOS QUE LE SACAN LAS TIERRAS A LA GENTE BUENA, PERO TODO ESTO SE ESTA TERMINANDO USTEDES ESTAN DESTAPANDO LA HOLLA…
    LES MANDO UN FUERTE ABRAZO…
    Y MUCHAS MUCHAS MUCHAS FUERZAS…
    UN ABRAZO AMIGAZO V.H….
    F:MAURO IBARRA…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s