Chile: COMIENZA EL DESMORONAMIENTO DEL MONTAJE

Los mismos medios de comunicación en manos de l@s poderos@s que ayer condenaron a nuestr@s compañer@s y seres querid@s, informan  hoy sobre el desmoronamiento del montaje político/judicial/mediatico, llamado “Caso Bombas”.

La tercera edición viernes 24 de diciembre

Revelan escaso avance en indagación a nexos de anarquistas en Italia

En Chile es investigado el ciudadano italiano Mateo de Rossi, quien financió a grupos locales.

La Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) de la Fiscalía Nacional solicitó ayer a las autoridades italianas toda la información disponible sobre el atentado que sufrió la embajada chilena en Roma.
La idea es verificar si detrás del ataque estaría algún grupo anarquista, que pudiese estar vinculado a ciudadanos chilenos investigados por atentados explosivos.
Desde que se inició la investigación del denominado caso bombas, la fiscalía ha investigado los lazos de activistas chilenos con agrupaciones extranjeras, especialmente de países como México, Argentina, Grecia, Alemania e Italia. Estas pesquisas, según fuentes cercanas a las indagatorias, han sido infructuosas en cuanto a identificar y desbaratar grupos insurreccionalistas ligados a colectivos anarquistas chilenos.
En el expediente del caso bombas es investigado un activista italiano, identificado como Mateo de Rossi (39), alias “Pandita”. Su participación: haber enviado a Chile remesas de dinero al ex lautarista Omar Hermosilla, quien es uno de los 10 activistas detenidos a petición del fiscal Alejandro Peña, por integrar una asociación ilícita para cometer atentados en Santiago.
De Rossi, incluso, estuvo en Chile en 2008. Mantuvo contactos con núcleos anarquistas y salió del país sin que quedara registro de ello. En 2009, envió el dinero a Chile vía transferencia bancaria.
La Fiscalía Nacional ofició a Suiza, Alemania e Italia para verificar si es un nombre real o un alias. Además, pidió determinar contactos y movimientos financieros. Todavía no hay respuesta a la solicitud.
En esta indagatoria también se identificó una casilla de correo electrónico, denominada fueradesi@yahoo.es. En este correo, grupos anarquistas locales intercambiaban información con extranjeros.
Además, se intenta aclarar los vínculos de chilenos con el anarquista Marco Camenisch, actualmente preso en Suiza.
Tras la muerte del activista chileno Mauricio Morales, a quien en mayo de 2009 le explotó una bomba que iba a instalar en la Escuela de Gendarmería, Camenisch envió una carta titulada “a los amigos chilenos”. En ella enseñaba cómo tomar precauciones para construir bombas.
El 16 de diciembre de 2009, una bomba instalada en una universidad en Milán se la adjudicó el comando “Mauricio Morales”. Además, grupos chilenos también se han vinculado con el denominado Frente Liberación Total, un grupo anarquista mexicano.

La Tercera edición domingo 26 de diciembre

Caso bombas: test de ADN a anarquistas descarta nexo con ataques

A los 10 detenidos por colocación de artefactos explosivos y asociación ilícita terrorista se les extrajo sangre para comparar las muestras con evidencias recogidas tras atentados.
por Patricio Carrera , Santiago

Las pruebas de ADN a que fueron sometidos los 10 anarquistas que permanecen en prisión preventiva por su presunta participación en atentados con bombas registrados en los últimos años en Santiago resultaron negativas y hasta ahora no han arrojado pruebas científicas sobre su relación con los ataques. A principios de octubre y por orden judicial, al grupo de presos imputados por asociación ilícita terrorista y colocación de artefactos explosivos se le extrajo muestras de sangre para cotejar su ADN con evidencias halladas en los lugares donde ocurrieron los atentados.
El peritaje buscaba vincular de forma científica e irrefutable a los detenidos con los ataques explosivos, para acreditar su participación.
A modo de ejemplo, en el ataque ocurrido al Hotel Marriott de Santiago, el 3 de noviembre de 2009, el sospechoso, quien aún no es identificado, dejó en el basurero de uno de los baños del recinto un par de guantes quirúrgicos. De éstos se pudo extraer una muestra de gotas de sudor utilizadas para realizar un examen de ADN. Sin embargo, al cotejarla con la de los detenidos resultó que no era de ninguno de ellos.
Además, en el atentado ocurrido a una sucursal bancaria de La Reina, el 12 de agosto de 2008, fueron hallados restos de cabellos, los que también fueron cotejados, pero sin resultados positivos. En total, fueron comparadas unas 10 muestras, como colillas de cigarrillo, ropa, además de trazas de huellas dactilares. Varias de estas últimas, trascendió, no resultaron útiles para ser comparadas.
Según fuentes del caso, en el cartón que contenía la bomba de TNT que fue desactivada el 3 de octubre de 2008 en el edificio de la Sofofa, fue detectada parte de una huella dactilar, una de las que no se pudo cotejar.
Pese a la destrucción que originan la detonaciones, el Ministerio Público ha recolectado varias evidencias en los sitios del suceso, pero hasta ahora no se han podido vincular a ninguno de los detenidos en el denominado caso bombas.
Todas las evidencias halladas tras los atentados, tales como hojas de papel, bolsas, partes de extintores, fueron sometidas a pericias para encontrar rastros papilares, es decir, huellas dactilares. En otros sitios donde detonaron bombas, incluso, la policía levantó huellas de zapatos dejadas en tierra húmeda.
Hasta ahora, solo uno de los detenidos, Gustavo Fuentes Aliaga, “El Grillo”, ha admitido su participación en algunos de los atentados y ha entregado nombres de otros autores, todos de colectivos anarquistas.
La extracción de muestras de sangre fue autorizada judicialmente y provocó el rechazo de varios de los detenidos, quienes se opusieron a la medida. De hecho, Francisco Solar Domínguez, uno de los sospechosos de la colocación de artefactos, presentó una querella por apremios ilegítimos en contra de los funcionarios de Gendarmería que lo obligaron a someterse al test .

¡A NO BAJAR LA GUARDIA!
SEGUIREMOS DENUNCIANDO EL MONTAJE QUE ENCIERRA A NUESTR@S 10 COMPAÑER@S
PRES@S DEL MONTAJE “CASO BOMBAS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s