Chubut: Mapuche-Tehuelche sospechan envenenamiento del agua que consumen

sacamata_liempichun_21.jpgMiembros de la comunidad Sacamata Liempichún se movilizaron ayer hacia la Municipalidad de Río Senguer acompañados por representes de otras comunidades de Chubut, Río Negro y Neuquén. Le solicitaron al intendente Javier Maraboli que pida el análisis del agua que corre por el sector de la recuperación de la comunidad, porque sospechan que está “envenenada”.

Por El Patagonico / Foto gentileza: Lof Sacamata-Liempichun

En el mediodía de ayer, representantes de la coordinadora Nor Feleal y comunidades de la Patagonia Norte acompañaron en una movilización a la comunidad Sacamata Liempichún, que inició un proceso de recuperación de tierras en el paraje Ayaniyeo, en la zona de Río Senguer, el pasado 29 de diciembre.

A través de un comunicado denunciaron que empresarios “han usurpado nuestro territorio junto a Javier Maraboli, intendente de Alto Río Senguer; todos ellos en complicidad con el presidente de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut son los responsables del envenenamiento de las aguadas que están provocando la muerte de animales y la intoxicación de los integrantes de la comunidad”.

CAMINOS VECINALES

Patricia Rupallán, de Nor Feleal informó a Diario Patagónico, que también se denunció ante Maraboli los hechos ocurridos días pasados, cuando los terratenientes cerraron caminos vecinales, que deben ser de libre tránsito. “Un nene de la comunidad se quemó con agua caliente. Llamaron a la ambulancia pero no pudo entrar porque estaban con candados los caminos vecinales. La gente de la comunidad tuvo que correr con el nene en brazos. Fue muy angustiante porque el nene tenía quemaduras importantes”, indicó.

Rupallán agregó que “las instituciones no sólo no nos dan respuesta, parecieran ser nuestros opositores. Fuimos al hospital porque varios de la comunidad estaban descompuestos, y vieron morir perros, vacas y otros animales por eso creemos que el agua está contaminada. Pedimos una certificación sobre los motivos por los que se atendió a la gente y no lo quisieron extender. Ahora estamos con muestras del agua en la mano y esperamos que las autoridades cumplan con su deber”, afirmó.

ARGUMENTOS

En el marco de la movilización recordaron que el Poder Ejecutivo le otorgó las mitades de los lotes 20 y 11, actualmente ubicados en el departamento de Río Senguer. Estos comprenden en total una superficie de 10 mil hectáreas que fueron entregadas por un decreto del Poder Ejecutivo en 1925, a fines de crear una reserva.

Sin embargo, los miembros de la comunidad de Juan Sacamata ya se habían establecido en la zona en 1906.

“Pasaron 26 días desde que decidimos realizar la reafirmación de nuestro territorio ancestal, resguardando los chenques (cementerios) y rewe (lugar de ceremonias), que allí se encuentran además de nuestro territorio que fue repartido a terratenientes amigos del gobierno provincial, que además pretenden distorsionar nuestro reclamo, tergiversando la información y la verdad histórica”, concluyeron.

————–

Movilización de la comunidad Sacamata-Liempichún acompañada por Tehuelche-Mapuche de Chubut, Rio Negro y Neuquén

COMUNICADO DE PRENSA Nº5

MARRI MARRI PU LLAMNGEN, PU PEÑI, HERMANOS Y HERMANAS MAPUCHES- TEHUELCHES Y DE OTROS PUEBLOS, A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS NO ORIGINARIOS, A LAS ORGANIZACIONES, POBLADORES RURALES Y POBLACIONES VECINAS Y A TODOS AQUELLOS QUE SE INDENTIFIQUEN CON NUESTRA LUCHA:

El pasado 29 de diciembre de 2010 los miembros de la comunidad tehuelche- mapuche “Sacamata Liempichun” del paraje ayaniyeo, en la provincia de Chubut reafirmaMOS el territorio que tradicionalmente ocupaMOS. Nosotros, chehuache-ken, gente del borde de la cordillera hemos vivido en el territorio identificado por nuestros antepasados como yas- aike  ó también conocido como payaniyeo desde siempre. El poder ejecutivo nos otorgo las mitades de los lotes 20 y 11 actualmente ubicados en el departamento de Rio Senguer, estos comprenden en total una superficie de 10.000 hectáreas que fueron otorgadas por un decreto del poder ejecutivo en el año 1925, a los fines de crear una reserva, sin embargo, la gente del cacique Juan Sacamata ya se había establecido en la zona para el año 1906.

Han pasado 26 días desde que decidimos realizar la reafirmación de nuestro territorio ancestral,  resguardando los “Chenques”, (Cementerios), rewe (lugar de ceremonias), que allí se encuentran además de nuestro territorio que fue fraccionado y repartido a terratenientes amigos del gobierno provincial que haciendo uso de los medios de comunicación pretenden distorsionar nuestro reclamo tergiversando la información y la verdad histórica.

Osvaldo Hermoso, Enrique Chapelo, Mohamed Ali, terratenientes que han usurpado nuestro territorio junto a Javier Maraboli intendente de Alto Rio Senguer, todos ellos en complicidad con EL PRESIDENTE DE LA FEDERACION DE SociedadES RuRALES deL CHUBUT son los responsables del envenenamiento de las aguadas que están provocando la muerte de animales y la intoxicación de los integrantes de la comunidad, privándolos de un elemento vital e imprescindible como es el agua.

Repudiando las acciones mencionadas nos movilizamos exigiendo pronta respuesta y gestión de las autoridades de turno, que han permanecido en absoluto silencio sin dar respuesta pese a los reiterados reclamos.

INVITAMOS A TODAS LAS PERSONAS DE BIEN DEL MUNDO A ACOMPAÑARNOS EN LA MOVILIZACIÒN QUE SE REALIZARA el día Lunes 24 del cte. A las 09.00 hs. concentrandonos en el monumento de Gato y Mancha HACIA LA MUNICIPALIDAD DE ALTO RIO SENGUER.

La Comunidad Tehuelche – Mapuche “Sacamata- Liempichún” se encuentra acompañada en la reafirmación de su territorio por diferentes identidades territoriales del pueblo Mapuche del Puel Mapu como Lof (comunidad): Lago Rosario, Costa de Lepá, Santa Rosa Leleque, Futa Huao, Pu Kona Mapu, Valentín Sayhueque, Corcovado, Esquel, Organización Territorial Mapuche Tehuelche Norfeleal, Consejo Zonal Huiliche de la Confederación Mapuche de Neuquén, integrante de la Zona Andina de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro y vecinos en general.

POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

EL TERRITORIO NO SE NEGOCIA, NI SE ENTREGA

MARICHI WEU, MARICHI WEU, MARICHI WEU

DESDE NUESTRO TERRITORIO ANCESTRALMENTE OCUPADO

Lunes 24 Enero de 2011

Contactos:

Werken Waldo Liempichún (02945) 1540 – 3046

Mail: yas_aike@hotmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

NOTA RELACIONADA:

Sacamata-Liempichun: Recuperar todo

sacamata_liempichun_23.jpg“Después de muchísimos años, volvimos a recuperar lo que nuestros antiguos nos dejaron. Fue un día muy especial para nosotros” afirmó Waldo Liempichun, sobre la recuperación territorial en la zona de Alto Río Senguer. El 29 de diciembre último, los Mapuche-Tehuelche volvieron a ocupar 500 hectáreas del territorio ancestral que estaban en manos de terratenientes. “Reparación histórica por todo esto que nos quitaron, por el etnocidio por parte de los terratenientes” reclamó el werken de la Comunidad Sacamata-Liempichun.

Audio: MP3 (5.9 MB)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s