Rio Negro: Recuperacion Territorial en la Linea Sur

pillan_kushe_maria_torres_cona.jpgEste miercoles 02 de febrero, el Lofche Cona Torres recuperó el lote 106 en la zona del Paraje Colitoro, a unos 70 kms de Jacobaci. De esta manera los Mapuche vuelven al territorio que les fué arrebatado “a través del engaño y el maltrato, por parte del usurpador terrateniente Alfredo Abid Saad, con la complicidad de diferentes Instituciones Estatales, como la Dirección de Tierras“. La comunidad inició el proceso de recuperación de tierras con la posesión efectiva de los Lotes 107 y 106 en el año 2002.

Audio: MP3 at 2.7 mebibytes

Foto gentileza: ÑUKEM

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/

Comunicado

En el día de hoy, el Lofche Cona Torres, acompañado por diversas voces Mapuches, de distintos lugares, avanzamos a realizar,  la RECUPERACION, del lote 106 ejerciendo de esta manera la posesión ancestral del territorio.

Reafirmamos una vez más, la preexistencia, en estas tierras, como Pueblo Mapuche, que han sido arrebatadas a través del engaño y el maltrato, de parte de usurpador terrateniente Alfredo Abid Saad, con la complicidad de diferentes Instituciones Estatales, como la Dirección de Tierras.

Nuestro Lofche, ha sido reconocido como persona jurídica, conforme a resolución N°4811/96, y en febrero de 2010, se realizo el Relevamiento Territorial, según la ley 26.160, donde el Lofche, relevo, la posesión ancestral, de los lotes 107 recuperado en el año 2002 y  del lote 106, en el que hoy volvemos a levantar Nguillatun (Ceremonia Ancestral) y la construcción de un Puesto, el que albergara a nuestra familia, para realizar nuestro trabajo de campo.

Además apoyamos, a nuestros pu lamngen pu peñi, que como nosotros,  recuperan y resisten en el territorio, que se ve amenazado por la codicia de los intereses capitalistas, y la complicidad de los gobiernos de turno.

LOFCHE CONA TORRES

02 de febrero de 2011

Huahel Niyeu (Ingeniero Jacobacci)

Paraje Colitoro – Puelmapu

NOTA RELACIONADA:

Rio Negro: Lof Mapuche retira alambrado del terrateniente Abi Saad

El dia 21 de febrero de 2010 el LOF CONA-TORRES del paraje Colitoro reafirmando sus derechos legitimos del territorio Mapuche que ocupa, procedio a retirar el alambrado que el terrateniente Jose Luis Alfredo Abi Saad habia instalado en su territorio en una clara actitud de provocacion y desconocimiento de los derechos territoriales de la comunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s