Chile: Descubren explosivos en Centro de Exterminio Colina 2

El mediodía de este miercoles se confirmó el hallazgo de 10 cartuchos de un poderoso explosivo al interior del módulo 3 de la cárcel Colina 2, el que posiblemente iba a ser utilizado en un intento de fuga por reos de alta peligrosidad.
Se trata del explosivo Tronex (ver en 2° imagen), usado para abrir piques en minería y cuya manipulación es sumamente riesgosa. Todos fueron hallados con sus correspondientes cordones detonantes e iniciadores.
Las cargas fueron encontradas durante un allanamiento, que se realizan periodicamente, mientras se revisaba el patio donde se descubrieron los cartuchos tapados que permanecían ocultos en un orificio entre el muro y el suelo (donde muestra el carcelero en la imagen).
Hasta el lugar llegaron funcionarios del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros para realizar diversas pericias para determinar el tipo de explosivo y origen de este. También hasta la cárcel llegaron funcionarios de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP), antimotines, ante la tensa calma que habia mientras se desarrollan las indagaciones para individualizar a los responsables de los explosivos.
El módulo 3, ubicado en el sector Sur de la cárcel, es habitado por 161 presos (de un total de 2.214 reos) de alta peligrosidad, entre los que se incluyen quienes han cometido delitos de connotación social y homicidios, han participado en más de un intento de fuga, han cometido crímenes al interior del mismo penal o han sido condenados a cadena perpetua.
El jefe del Departamento de Seguridad de Gendarmería, Heriberto Muñoz, dijo que “la población penal de este recinto penitenciario es de alta complejidad y refractaria al sistema, y por tanto siempre está la posibilidad de que intenten vulnerar la seguridad”.

El presidente de la Asociación de Oficiales de Gendarmería, José Maldonado señaló que siendo explosivos, cuya distribución y uso son de regulación estricta, el Ministerio Público deberá resolver cómo fue pudieron ser obtenidos e ingresados por los reos. También señaló que entre estos reos hay quienes tienen la preparación que les permite utilizar este tipo de armamento.
Hasta el momento hay cuatro sospechosos, quienes fueron trasladados hasta la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).
Cabe destacar que no es la primera vez que se intenta usar explosivos en una fuga desde el penal. Ya en 2002 hubo un intento de fuga usando este método, mientras que en 2003 se incautó una importante cantidad de amongelatina desde el mismo recinto carcelario.

VIDEOS:
http://www.youtube.com/watch?v=X1nnWyvUQ1M
http://www.youtube.com/watch?v=MEg8obLUvZ8
______________________________________________________________
Si no deseas recibir más e-mails de nosotrxs, envíanos
un
e-mail con la petición.
Si tienes la dirección e-mail de algún grupo afin, en
víanos su
dirección para ampliar los lazos de contrainformación y propa-
ganda.
GRACIAS.

ArdeMoyano Records
http://www.youtube.com/user/CaboMoyano

Jocker World Contratodx
http://www.fotolog.com/jocker_world

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s