Grecia: Enfrentamientos con la policía en Keratea-Lavreotiki

Mira el video aca: http://es.contrainfo.espiv.net/

El martes, 8 de febrero, desde las 16:00 de la tarde se intensificó el ataque coordinado de los mecanismos de la Junta contra los ciudadanos de la ciudad de Keratea. Durante los dos últimos meses, a partir del 11 de diciembre, ciudadanos y solidarios resisten contra el proyecto de construcción de un basurero en el área de Lavreótiki. Se oponen, con todos los medios posibles, a la degradación de sus vidas y a la del medio ambiente, contra los especuladores de las constructoras y sus muletas políticas de la junta democrática.

No podría quedarse sin respuesta la resistencia popular, tanto con medios institucionales como con medios de contraviolencia social y generalizada, como son los ataques diarios, los enfrentamientos con decenas de cócteles molotov en las barricadas contra la policia, pedrazos y sabotaje de las obras.

En una sin antecedentes –teniendo en cuenta que hablamos de una ciudad pequeña- activación de los medios represivos estatales, unos –hijos de puta- secretas invadieron a casas de luchadores con el fin de ilegalizar sus acciones y semblar el terror entre los que luchan. Golpearon y efectuaron varias retenciones. La madre de uno de los retenidos, tuvo un ataque del corazón, según denunció el propio alcalde. Solidarios intentaron disuadir las retenciones y exigieron la liberación directa de todos los retenidos, rodeando la Comisaría local. De esa manera, el estado aperturó una operación al estilo militar. Pelotones de antidisturbios lanzaron una (sin exageración ninguna) “guerra química”, con uso inparable de todo tipo de gases y granadas de ruido, con el objetivo de destruir completamente las resistencias de la localidad.

El silencio de complice por parte de los -sin vergüenza- Medios de desInformación, fue por una vez más sincronizada con la misantropía de los perros uniformados: El mismo tiempo que maderos y secretas golpeaban a «ancianos, jovenes y mujeres» (según varios testimonios de gente presente), gritando con odio el nombre de Aléxandros Grigorópulos –en una demostración clara de complacencia sádica-, en los “despachos” del Parlamento se trataba la nueva legislatura de la Sanidad. Los Medios del orden establecido no dieron cobertura a dichos hechos, haciendonos “echar de menos” diarios extraordinarios de desinformación de “otras épocas”. El mismo tiempo que la izquierda parlamentaria se limitaba a “preguntas fuera del orden del día” y declaraciones teóricas de rechazo de la violencia policial, humanos de todas las edades e ideologías ejercían su derecho a la autodefensa, lanzando contra los invasores mancetas desde sus balcones, naranjas, piedras y todo tipo de objetos que encontraban.

Los mecanismos de la Junta convirtieron una área entera en zona militar, rompiendo el bloqueo del Parque Industrial (VIO.PA), ocupando las calles más céntricas de Keratea y limitando la guerrilla urbana de los que resistían en nucleos pequeños alrededor de la plaza central de Áyios Dimñitrios. Una imagen representativa de los sucesos, que tanto los amos como los Medios quieren ocultar, es “el señal de guerra”: Las campanas de todas las iglesias sonaban, llamando a la gente salir a las calles, mientras la emisora de la radio local se convirtió –aunque fuera por unas pocas horas- en un Medio de Información contra la Junta.

El área de Lavreótiki y concretamente la ciudad de Keratéa es una zona excluida, metafóricamente y literalmente. Esto nos lo demuestran las reacciones rabiosas de decenas de ciudadanos, las cabezas sangrientas de decenas de herridos, los accesos controlados, el ataque frontal contra una lucha con caracterícas radicales y su cobertura nula por parte de los Medios de desInformación. Pero sobre todo, esto nos lo demuestran todos los testimonios vivos de quienes denunciaron la barbaridad estatal, insistiendo de que por suerte no hubo muertes hace dos días (09/02).  En, por lo menos, una ocasión un secreta levantó la pistola contra la gente concentrada.

El número exacto de los heridos, los retenidos y detenidos aún no está claro. Lo único que se puede decir es que la lucha de los ciudadanos de Keratea y de Lavreótiki, es una lucha de tod@s nosotr@s, lucha en los limites de la desesperación y la sobrevivancia. Desde las partes más conservadoras hasta las más radicales de la localidad, reconocen el Estado como un mecanismo de represión y de terror. Llaman a una solidaridad activa, la cual se puede expresar tanto en Grecia, como fuera de ella. El miercoles, 09/12 a las 19:00 de la tarde, ciudadanos y solidarios llaman a una Asamblea General y abierta en la plaza central de  Áyios Dimítrios de Keratea, en la que acuedes miles de personas. Después de la Asamblea se realizas manifestación hasta el bloqueo de VIO.PA.

El 30/01, durante la noche, las fuerzas de ocupación ejercieron por una vez más gran uso de gases. Desde una distancia demasiado cercana, y apuntantando directamente las cabezas de la gente concentrada, lanzaron gases lacrimógenos hirriendo a una persona. Después de esto, decenas de gente atacaron contra un pelotón de antidisturbios MAT. El mismo día se realizó una jornada solidaria en el Parque Ocupado y Autogestionado de Exarjia. Antes, ciudadanos de Keratea que llegaron a Atenas para asistir en dicha jornada, pasaron por el edificio donde están alojados los 250 inmigrantes de Huelga de Hambre para expresarles su solidaridad dejandoles mantas, agua y más cosas.

Foto de la Asamblea General de ayer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s