Argentina: Sobre la represión a la comunidad Paichil Autónoma

Alrededor de las 17:30 del martes pasado, la comunidad mapuche Paichil Autónoma de Villa La Angostura fue reprimida producto de un nuevo accionar violento contra las comunidades originarias.

Al predio de la comunidad mapuche arribaron efectivos del grupo Geop (Grupo Especial de Operaciones) de la provincia: “entraron por la fuerza, con una orden de allanamiento pero no con orden de detención”, explicó uno de los detenidos a Ipodagua.com.ar, que por pedido del propio entrevistado no daremos a conocer su nombre. “Nos tiraron al suelo, nos esposaron, andaban con armas de fuego de 9 milímetros, de grueso calibre y de anti-motines. Además de armas con balas de gomas, y metralletas”, extendió su denuncia el hombre ante este diario ambiental.

En esa línea siguió con su relato: “Nos rompieron las casas, quemaron libros mapuches y allanaron un lugar sagrado. Golpearon a un hombre y le rompieron el hombro. A mí me golpearon la cabeza y nos amenazaban con hacernos desaparecer”, y bajo insultos racistas la policía “nos amenazaba con hacerlos desaparecer” y les decían que “Roca nos dio el trabajo de matar a estos indios de mierda”, informó uno de los mapuches detenido a Ipodagua.com.ar.

En total fueron 5 los apresados, (tres hombres y dos mujeres), que permanecieron por varias horas en la Comisaria °12 de Villa La Angostura, y fueron liberados a la media noche del martes. “A las mujeres las golpearon y las maltrataron. Estuvimos esposados, nos iban a dejar detenidos, pero por la presión social hicieron que nos liberaran a la noche”.

El entrevistado acusó a una persona que se llamaría Nicolás Bustamante (‘Nico’): “es un personaje racista y anti-mapuche. Este señor vino como testigo de la policía. Pertenece a un grupo reducido de gente de clase alta y aliado al poder de la zona que está a favor de la criminalización de nuestra comunidad”, sostuvo. Como reflexión final, y advirtiendo que seguirán resistiendo al desalojo el mapuche expresó: “Cada vez hay una mayor criminalización contra los mapuches, porque cada vez nos sacan mas territorio”.

Por Sergio Giachino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s