A cinco años de la detención de Diego y Leandro

23 de Enero de 2011

Diego Sebastian  Petrissans y Leandro Sebastian Morel fueron detenidos el 23 de Enero del 2006, acusados del robo a la productora televisiva Ideas del Sur, propiedad de Marcelo Tinelli.
Fueron llevados a juicio en ese mismo año, siendo condenados a 10 años para Diego y 11 años para Leandro, a quien no le encontraron ninguna prueba en los allanamientos y tampoco fue reconocido en la primera rueda de reconocimiento, pero recae sobre el la ley de presunción de culpabilidad, o sea, ante la duda, es culpable.
Fueron alojados en la cárcel de máxima seguridad de Marcos Paz. Durante esos años han afrontado y luchado contra los constantes atropellos del servicio penitenciario y las arbitrariedades de la institución judicial que mantiene encerrada a su antojo a cientos de personas.
Diego participa allí en el inicio de una biblioteca de libros sobre anarquismo y demás, con material que le acercan sus compañerxs desde fuera (proyecto que no se acabo debido a su traslado). Participa de huelgas de hambre y pone de manifiesto su solidaridad con otros presxs anarquistas y rebeldes de todo el mundo. Y también consigue que le rebajen su condena a 8 años y 6 meses.
En Marzo de 2009, Diego es trasladado al penal de Villa Devoto, dada su condición de estudiante universitario dentro de la cárcel. Allí participa activamente del Centro Universitario de Devoto y sigue participando de huelgas de hambre y otras iniciativas solidarias.
En Febrero de 2010 Leandro es trasladado a la unidad nº 7 de Chaco (máxima seguridad) donde se encuentra hasta el día de la fecha, esperando aun conseguir el nivel necesario para sus salidas transitorias que según los tiempos establecidos con respecto a las penas ya se les deberían otorgado hace bastante tiempo.
En septiembre de 2010 Diego recibe una orden de detención  por una acusación por supuestos secuestros virtuales realizados desde la cárcel. Dicha investigación derivaría en el allanamiento al pabellón 13 de universitarios, y una semana después, el allanamiento al Centro universitario de Devoto y el posterior traslado del compañero al penal de Marcos Paz, que para ese momento había iniciado junto a seis compañeros mas una huelga de hambre (que duraría 54 días) como protesta contra esto y exigiendo la restitución del funcionamiento del CUD.
Al día de hoy Diego se encuentra imputado en esta causa bajo ninguna prueba que lo incrimine.
Han pasado poco más de cinco años de la detención de los compañeros, aquel 23 de Enero fue para algunos de nosotros un duro golpe. La situación era difícil. Más allá de la presión de los enemigos, la indiferencia de la gente, los supuestos, las conclusiones, los comentarios, los miedos, pusieron freno a lo que podría haber sido una respuesta coherente a la represión. No olvidamos que esos sucesos fueron algo que no ocurría hace rato en nuestra región: el allanamiento a un espacio como el Ateneo, las detenciones, la búsqueda de pruebas, los que aun faltaban detener, etc. Los compañerxs mas cercanxs, algunos mas jóvenes, otros mas grandes, tampoco teníamos una completa certeza sobre las cosas, o sea sobre la magnitud de los hechos, no sabíamos hasta donde podía llegar el peligro. Las cosas fueron saliendo como pudieron. Lamentablemente no pudimos seguir adelante con el local y decidimos bajo la fuerza de la situación, terminar con el proyecto y cerrarlo.
A los pocos meses salieron a la luz los primeros comunicados sobre lo sucedido. Información sobre lo sucedido, reflexiones sobre los hechos y sobre todo sobre la actitud adoptada por los compañeros sobre este hecho puntual. Hubo algo que siempre se critico y  fue el silencio. Poco se decía y se hacia por los compañeros detenidos.  Fue casi dos años después que la gente comenzó a tomar iniciativas solidarias y a poner en discusión ciertos aspectos de la solidaridad con los presos y sobre este caso puntual. Creemos que en el ambiente antiautoritario nos queda aun mucho por aprender; lo sucedido hace cinco años en Buenos Aires, no es lo mismo que esta sucediendo en Chile desde hace un tiempo, si bien los hechos son lo mismo (allanamientos a espacios, detenciones, compañeros perseguidos, etc.) creemos que la represión del Caso Bombas tiene un matiz mas político, a lo mejor como fue en Italia. Y si bien los hechos de Avellaneda sentaron un precedente, no se trata ni de presos políticos, ni de montajes [1], ni nada que se le parezca. Sin posibilidad de  hablar de presos anarquistas, ni denunciar un montaje, ni crear campañas especificas, etc. parece que se nos presenta una dificultad. Realmente esto despertó también en nosotros ciertas reflexiones con respecto a la lucha contra la cárcel.
Los últimos años han dado que hablar con respecto a la realidad dentro de las cárceles argentinas: El 11 de Febrero de 2005 un motín en la cárcel de San Martín de Córdoba deja un saldo de 8 muertos y 30 heridos; El 27 de julio del 2005 un violento motín en el Penal de Villa Urquiza en San Miguel de Tucumán resultó con varios presos heridos; El 15 de octubre del 2005 mueren, producto de un incendio, 33 presos en la cárcel de Magdalena; El 4 de Noviembre del 2007 otros 33 presos mueren por asfixia por el incendio en un motín en la cárcel de Santiago del Estero; En septiembre del 2006 mas de 14000 presos se mantuvieron en huelga de hambre en 28 cárceles bonaerenses y federales protestando contra la lentitud de la justicia para dictar sentencia a los detenidos (actualmente mas del 80 % de la población carcelaria se encuentra detenida sin haber sido juzgada); En 2008 la procuración penitenciaria recibe mas de 1700 denuncias de presos y familiares por torturas y malos tratos en las cárceles bonaerenses; En marzo del 2010 otra huelga de hambre masiva en varias cárceles reclama reformas en las leyes penales y procesales. Muere un preso con HIV a causa de la desatención médica. En Octubre comienza la huelga de los presos universitarios de Devoto por los hechos antes mencionados…
Entre muchísimas otras cosas, fue y es en ese contexto de la situación de las cárceles que venimos generando una agitación por los compañeros. Logramos en todo este tiempo un lazo de apoyo y solidaridad directo con ellos y hemos conocido un poco más de cerca la realidad de las cárceles argentinas y también conocimos a otros presos con un espíritu de lucha y solidaridad muy fuerte.
El camino fue y será largo y difícil, pero seguimos adelante, esperando por fin, ver en la calle a nuestros compañeros.

LIBERTAD PARA DIEGO Y LEANDRO.
LIBERTAD PARA TODXS LXS COMPAÑERXS
VIVA LA LIBERTAD, MUERAN LAS CARCELES.

Enero 2011, Anarquistas del Río de la Plata.

[1] Recordamos de todas formas que Leandro fue condenado sin pruebas y que lo vinculen al robo, y que fue reconocido recién en la segunda rueda de reconocimiento… presunción de culpabilidad. Más que montaje, esta es la justicia y la ley misma.

Comunicados de Diego.

DEL 18 AL 29 DE FEBRERO HUELGA DE HAMBRE INTERNACIONAL  (2008)
Carta solidaria a los compañeros en huelga de hambre.
Desde el penal de máxima seguridad de Marcos Paz, Buenos Aires, Argentina.
A mi amigo Gabriel y a todxs aquellxs que luchan contra los abusos del poder, con el corazón, con la mente, con la sangre y con las armas…
Quiero comunicarles mi solidaridad con la huelga de hambre llevada adelante por vosotrxs hasta el día 29/02/2008. Quiero comunicarles que mi solidaridad es ideológica, es de corazón, es de fe y de esperanzas, pero que en estos momentos no puede ser física. ¿Porque se preguntarán?, donde “vivo” preso el sistema de auto exterminio del cual hace uso esta Institución funciona sobre muchos de los que aquí están encerrados. Por estos momentos la violencia psicológica del Sistema golpea sobre la violencia física de unos contra otros.
Acompañarlos en la huelga me haría muy feliz, pero también estaría aislado, lo cual no me asusta en absoluto, pero dejaría a mis compañeros sin mi presencia y las cosas (situación interna del pabellón) no es de unión sino de pelea entre bandas por dominar (de manera tan injusta como el Estado nos domina) la forma de convivencia. Nuestro grupo es ajeno a la idea de “Poder” sobre otros presos. Buscamos la libertad, la fuga, la rebelión y en nuestro objetivo chocamos contra los sicarios que intentan dominar la convivencia amparados en los tratos con la policía.
Por tal motivo no puedo aislarme al acompañarlos en la huelga y dejar a mis compañeros abandonados a su suerte. Soy compañero en las buenas, en las malas y en las peores. Espero que sepan entenderme, mi corazón esta con la libertad, con ustedes, contra el Estado y contra aquellos que por más que sean delincuentes negocian con la policía por sus intereses.
A los compañeros en huelga de hambre mi corazón, mi solidaridad, mi amistad. Y a ti Gabriel un fuerte abrazo.
…A lxs rebeldes, a lxs radicales y a los que buscan el amor!
Organización, Acción Directa y Libertad
Diego.
————————————————————————————————————————————-

“AFINIDAD CON LOS CAMARADAS EN LA HUELGA DE HAMBRE, ORGANIZACION Y RESPUESTA CONTRA EL ESTADO TERRORISTA”
La comunicación es el vínculo principal en la organización de los compañeros que responden la represión de los aparatos de seguridad de cualquier tipo de estado. Dentro de la organización, las células de acción directa deben ser independientes unas de otras donde los resultados de las acciones marquen el camino de la guerra social para liberarnos del dominio y la explotación.
El hermetismo de las palabras dentro del grupo de los compañeros que integran dichas células es necesario para la protección de los compañeros, su entorno, y la continuidad de las acciones subversivas. No importa la cantidad de los que activan más si su calidad humana, porque lo más importante de la guerra social es generar la conciencia, despertar las mentes, hervir la sangre y estar conciente de las consecuencias de los fracasos en las acciones extremas.
La revolución no es un juego. La revolución comienza en la vida propia, en la conciencia propia, para luego extenderla y contagiarla.
Acompaño las huelgas de hambre en solidaridad internacional de los camaradas/compañeros que luchan contra la basura de vida a la que somos sometidos en este sistema de dominio mundial de muerte y represión en los días finales de diciembre y principios de enero.
Saludo a los camaradas Gabriel, Claudio, Marco, Fredy, Marcelo, Karina, Leandro… y en la reivindicación de los compañeros caídos en los enfrentamientos en los hechos radicales, y de extrema revolucionarios a todos ellos… salud!!!!….
Esperando la libertad para volver a sonreír de placer al golpear al enemigo un fuerte abrazo….
Diego
——————————————————————————————————————————————
COMUNICADO POR LA HUELGA DE HAMBRE MASIVA EN VARIOS PENALES DE  ARGENTINA.
HUELGA DE HAMBRE EN DEVOTO
2/04/2010
Lo primero que hay que organizar en la huelga, es entenderse con quienes tienen la convicción y la conciencia de lo que hacemos. Las trabas son muchas, las del sistema y el servicio son de esperar, pero lo preocupante es la traba del enemigo interno, el traidor, el indefinido propagando la violencia entre nosotros y quitando del medio el objetivo principal que es luchar contra todo sistema de dominio.
Hoy la huelga me encuentra en la unidad de máxima seguridad Devoto, esto es punta de flecha entre las cárceles de Argentina dado su lugar geográfico (en medio de la capital federal).
Desde el 29/03 iniciamos huelga de hambre exigiendo “paradójicamente”, que se cumpla con la ley; los medios de comunicación de la burguesía bombardean a diario la mente de las personas con inseguridad y violencia, filman operativos y allanamientos al estilo Hollywood y todo el montaje armado, cuando en realidad se enriquecen con la industria del delito, asegurando su reproducción en las cárceles exterminando un porcentaje de la población, torturando otros, violando sistemáticamente todo derecho y garantía… ¡¡No se confundan sociedad!! LA DEMOCRACIA TAMBIEN ASESINA, TORTURA Y DESAPARECE PERSONAS.
Esta claro que el Estado y sus instituciones necesitan del terror psicológico de la inseguridad y los menores delincuentes como estigmatizantes de un enemigo social, la ignorancia de la mayoría genera el miedo, y el miedo es uno de los medios de control social.
El Estado se enriquece de la “delincuencia”, reproduce la aceptación de capas sociales a la represión de las mismas… Piden pena de muerte!!, el ejército a la calle olvidando o desinteresados del pasado de muerte y tortura, que esperan? Arrepentirse de sus pedidos cuando sus hijos o familiares desaparezcan? Que sociedad sumisa y auto flagelante tenemos… y lo digo con pena, con bronca… El estado reproduce la delincuencia torturando, robando y violando todo derecho humano, en las prisiones e institutos de menores, reproduce la industria del delito, desde la industria carcelaria. No se confundan! El enemigo social no es el comunista, el anarquista, el delincuente o los menores… El enemigo de la sociedad es el Estado y sus instituciones. La cárcel es el pilar fundamental de la dictadura democrática. La cárcel no se reforma, se destruye!! Abajo los muros de las prisiones!!
Salud a la memoria y reivindicación de Mauricio Morales,
Salud a los compañeros Cristian Cancino, Axel Osorio, Diego Ríos, Karina, Gabriel Da Silva, al camarada Claudio, a Freddy y Marcelo y a todos aquellos que en sus convicciones e ideologías no se doblegan, se quiebran o se rinden…
La revolución es luchar día a día
Organización, acción directa y libertad!
Diego
ENCIERROS DE SOLEDAD ANGUSTIA Y MUERTE

La prisión moderna luego de mas de 200 años de institución ha perfeccionados los métodos de represión sobre los cuerpo/mente de los allí secuestrados…todo preso es político….sin distinguir si es político de partido, de guerra social, de clase, o delitos ordinarios excluyendo los delitos sexuales que en mi opinión son de mentes psicológicamente enfermas… dentro de los métodos de encierro, el mas nocivo para el ser humano es el aislamiento y peor aun cuando es por tiempo indeterminado, intenta la persona en el mas hondo de su ser, su convicción su espíritu,……….. este método comienza  atacando al ser con depresiones anímicas profundas….. algunos de los compañeros/as en su agónica desesperación terminan optando por quitarse la vida en su búsqueda de libertad, una forma extrema de hacer desaparecer los problemas que generaron esa decisión… no criticamos las decisiones de los compa… todo lo contrario, nuestro sentir mas profundo a sus vidas y muertes, nuestro dolor y bronca por no haber extendido una mano solidaria a tiempo… pero si criticamos abiertamente a la cárcel como institución represiva, la institución policiaco-militar-paramilitar como brazo armado del estado, la burguesía-oligarquía como dueño y responsable de los perjuicios de las clases sociales todas, en especial las combativas, estos grupos conservadores son los que sembraron desaparición y muerte….. maldecimos la iglesia por bendecir toda clase de opresión y tortura a lo largo de siglos de historia, a los medios de comunicación mediáticos representantes de todo este podrido sistema…. todo tiene que cambiar, y cambia si queremos que cambie…. en nuestro interior sabemos realmente si solo hablamos de revolución y en el momento de acción/represión nos meamos encima, difamamos o tratamos de desligar de los hechos, o si somos firmes en la convicción de cambio y revolución, nos mantenemos firmes cuando todo quema, afrontamos responsabilidades, y si olemos que la muerte esta cerca le regalamos una sonrisa y morimos matando… el cambio solo aparecerá si construimos ese cambio.

ACCION DIRECTA REVOLUCION Y LIBERTAD…….!!

Respeto y memoria por los compañeros/as Silvia Nicodemo, Romina Leotta, Blefari Melazzi, Mauricio Morales….. A ELLOS SALUD…..!!!!
Diego.
——————————————————————————————————

Comunicado de Leandro

“Reivindicaciones fantasmas”

Mi nombre es Leandro Sebastian Morel, estoy detenido en la unidad 7 de la provincia del Chaco, a unos 1200 km de Buenos Aires. Hace casi un año fui trasladado aquí desde Marcos Paz  (Bs. as), en el marco de la causa por el atraco a la productora Ideas del Sur, propiedad de M. Tinelli, por la cual estoy secuestrado desde 2006.

Quiero expresar en estas líneas cierta inquietud que me motiva el haber sabido de acciones que se han realizado y reivindicado con mi nombre; una brigada que se reivindica atracos y atentados explosivos en uno de los cuales muere un trabajador de limpieza; mas allá de las particularidades del caso y de las posibles afinidades o discrepancias, por motivos evidentes, me resulta llamativo que se reivindiquen este tipo de acciones con el nombre de una persona que se encuentra actualmente presa.
Lxs amigxs y compañerxs que de una u otra manera me son cercanos están muy al tanto de mi situación y de la manera que he elegido para afrontar los años de secuestro. Cualquiera que quiera informarse sobre mi situación puede hacerlo dado el material que esta en distribución.  Este ultimo año, habiendo sido trasladado a un penal con régimen militar a 1200 km de mis seres queridos, he logrado recuperar el puntaje de conducta y concepto necesario que me acerca la posibilidad de progresiones de grado y acceso a regimenes de encierro menos duros.
Dada esta realidad me resulta muy difícil creer que estas personas estén interesadas en apoyarme de alguna manera.  Quiero dejar constancia de mi parecer y compartir esta inquietud con todxs lxs compañerxs y amigxs y con todxs aquellxs que se encuentran en prisión.

Con saludos fraternos

Leandro

Una respuesta a “A cinco años de la detención de Diego y Leandro

  1. Hola! Me gustaría ponerme en contacto con familiares o amigos d Leandro. Por cualquier información que puedan brindarme dejo mi correo mai_anarqia@hotmail.com
    desde ya muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s