Chile: carta de Luisa y Manuel, padres de Eduardo y Rafael Vergara

Marzo de 2011, Villa Francia, Santiago
“Tenemos que aprender a ser generosos, dejar las trabas atrás, ser sencillamente consecuentes con nuestros principios… seguir adelante, sin mirar lo perdido…”. (Rafael Vergara)

Queridos amigos y amigas
Queridos compañeros y compañeras
Nos alegra comunicarnos una vez más con cada uno de ustedes para manifestarles nuestro cariño y nuestro anhelo que se encuentren bien junto a sus parejas, hijos, familia. Esperamos que este año terrible que hemos vivido no los haya dañado tanto, que no los haya paralizado en su decisión de vivir una vida libre, comunitaria, sin injusticias. Nosotros, Manuel, Luisa, Ana Luisa, Tamara Sol, nos hemos mantenido juntos ayudándonos unos a otros a no desfallecer ante tanta aberración cometida contra muchos de los nuestros, mujeres y hombres que han sido perseguidos por este sistema y que están en estos momentos en sus mazmorras de castigo, solamente porque su modo de pensar la vida, su modo de vivir la vida, libres de toda jerarquía los ha hecho peligrosos para los que gobiernan este país. Lo mismo con nuestros hermanos del pueblo MAPUCHE.

Queremos referirnos al caso del asesinato de nuestros hijos Eduardo y Rafael, porque sabemos que muchos y muchas todavía no tienen claro qué pasó al final. La verdad es que los miserables asesinos fueron condenados.

Jorge Marín Jiménez a 10 años y un día, por ser el autor material del asesinato de Rafael. Alex Ambler Hinojosa y Francisco Toledo Puente a penas de 7 años y un día. Supuestamente estarían presos en Punta Peuco desde Septiembre del año 2010.

Nosotros como familia no quedamos conforme con esta sentencia por ser a destiempo y no acorde con los crímenes cometidos. Según la severidad de las sentencias dictadas contra los nuestros, estos criminales deberían estar encarcelados de por vida, pero no es así.

Lo que rescatamos de este hecho es que se pudo llegar a esta sentencia gracias a la lucha permanente que dimos junto a todos ustedes por más de 20 años para conseguirla, además del apoyo jurídico solidario de los abogados de derechos humanos. Eso nos reconforta, eso nos da fuerzas para seguir adelante, porque sabemos que el 29 de marzo es de los jóvenes combatientes que hoy luchan por una vida digna, libertaria, justa.

Nosotros estamos con los jóvenes rebeldes, que no claudican ante los castigos y las amenazas y que buscan maneras distintas de salir con su voz y su fuerza a denunciar las vejaciones permanentes que estamos sufriendo de parte de un sistema creado para aplastarnos y hacernos desparecer. Y también nos anuncian nuevos tiempos de lucha y dignidad, que nos dicen ¡vamos compañeros, por aquí hay que seguir!

¡Seguiremos apoyándolos y solidarizando con ellos, alimentándonos de su fuerza y bravura, de su dignidad y amor!

Hay mucho por hacer y todos los caídos y los encarcelados nos exigen que sigamos, a pesar del cansancio del cuerpo y del alma. Tomemos por ejemplo lo que hacen las compañeras que están presas en el COF, ellas han hecho un boletín hermoso dentro de ese recinto y con eso nos interpelan a todos los que nos encontramos afuera, en la calle, “en libertad” a hacer algo, a denunciar, a proponer a no convertir nuestras casas en verdaderas prisiones de pasividad y conformismo. COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, HAY PEGA PARA TODOS.

Nos despedimos de cada uno de ustedes con un fraternal abrazo y seguramente nos estaremos viendo “en alguna plaza, en alguna calle, en alguna marcha…”.

LUISA TOLEDO S. MANUEL VERGARA M.

PD: Les informamos a las personas interesadas en obtener el libro: “¡Pablo, Eduardo y Rafael: Presente! De la Memoria Popular a la Acción Colectiva, Reconstrucción Histórica del Caso de la Familia Vergara Toledo, Santiago 1982 – 2008, de Nicolás Díaz Barril, estará disponible desde hoy martes en la ceremonia. Su costo es de $5.000.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s