Violentas protestas en $hile por la educación

Revueltas en $hie por prohibición de marcha estudiantil + imagenes y videos (agregados)
Contrainformación extraída de La Haine.

La Policía chilena dispersó violentamente a cientos de escolares que este jueves pretendían realizar por el centro de Santiago una marcha que había sido prohibida por el gobierno y detuvo a 197 de ellos, en el marco de protestas estudiantiles que buscan el fortalecimiento de la educación pública y protestan contra su privatización. En total, son más de 500 los detenidos en las distintas marchas en todo el país, según informó Carabineros.

La jornada comenzó con los estudiantes levantando en las primeras horas barricadas en 13 puntos de Santiago con neumáticos y maderas encendidas, ante la negativa estatal a permitir que se manifiesten, pero fueron dispersados sin contemplaciones por la Policía, según imágenes difundidas por canales de televisión locales.

Esta represión fue la antesala de las marchas que universitarios y alumnos de secundaria habían anunciado para este jueves, pero que nuevamente no fueron autorizadas por el gobierno, que dispuso a más de un millar de policías para evitar la expresión democrática de los jóvenes.

Horas más tarde, escolares intentaban reunirse en la céntrica Plaza Italia para iniciar la primera de las marchas anunciadas, pero la policía los dispersó con gases lacrimógenos y carros lanza-agua, evitando que la protesta recorriera la Alameda, la principal avenida de la capital chilena.

“Creemos que tenemos todo el derecho constitucional a manifestarnos, sobre todo por la Alameda, pero no se dejó que los compañeros llegaran a Plaza Italia porque la policía comenzó a reprimirnos”, dijo Rodrigo Rivera, dirigente de los escolares, a la prensa local.

Los estudiantes de secundaria intentaron reagruparse y realizar la marcha por calles aledañas al centro de Santiago, pero nuevamente fueron violentamente reprimidos por la Policía, lo cual derivó en unos disturbios que dejaron al menos 197 escolares detenidos.

“El centro de Santiago se encuentra en estado de sitio”, dijo Camila Vallejo, una de las principales dirigentes de los estudiantes universitarios, quien confirmó para este jueves en la tarde la segunda manifestación, que incluirá a profesores.

“Nosotros vamos a mantener la congregación para la tarde, ese es un derecho. Nadie nos puede reprimir por congregarnos en espacios públicos”, agregó Vallejo.

Las manifestaciones se unen a otras protestas que los estudiantes llevan realizando desde hace dos meses, cuando estalló el conflicto ante la cerrazón estatal, como huelgas de hambre de decenas de escolares y la ocupación de centenares de colegios y universidades.

Los jóvenes exigen desde hace dos meses una serie de reformas constitucionales para alcanzar una educación pública de calidad y gratuita y que se acabe con el lucro en las universidades, prohibido en la legislación chilena pero burlado a través de resquicios legales alentados por el gobierno derechista.

El gobierno entregó el lunes una propuesta de 21 puntos, que fue calificado por los estudiantes de “insuficiente” y decenas de sindicatos universitarios ya lo rechazaron.

Las protestas estudiantiles han influido en la caída de la aprobación del presidente Sebastián Piñera, que llegó a un mínimo (histórico desde que se realiza la encuesta) del 26% en julio, y además causaron el cambio del anterior ministro de Educación, Joaquín Lavín, criticado por los estudiantes.

VIDEOS:

Tele 13 http://www.youtube.com/watch?v=MVByjrRs-So

Chilevisión Noticias http://vimeo.com/27357722

Meganoticias http://www.youtube.com/watch?v=51YKCRNfmf8 http://www.youtube.com/watch?v=XHzuFwe3IhM 24 Horas http://www.youtube.com/watch?v=NtrBKUkBhR8

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Protetas mantienen en vilo a todo $hile

El día de ayer, jueves 4 de Agosto, en $hile se vivió un día de furia estudiantil y enfrentamientos con carabineros. El movimiento estudiantil convoco a dos marchas una a las 10:30 y otra a las 21:00; desde muy temprano se sucedieron los disturbios y enfrentamientos con carabineros, estos habían sitiado el lugar de encuentro (plaza Italia) donde cualquier persona que transitase era desalojada con gases lacrimógenos, carro lanza agua, golpes de palo, patadas y detenciones. Alrededor de las 7:00 de la mañana empezó la represión contra los primeros estudiantes que llegaban al lugar, estos respondieron y las piedras eran lanzadas contra todo símbolo de autoridad y orden, así durante toda el día  se mantuvieron los enfrentamientos y se extendieron por varios puntos de Santiago y varias regiones de $hile; varios edificios tomados eran centro de enfrentamientos con la policía y  al caer la noche  se encendieron las barricadas y varias fogatas, los medios convencionales festejaban cada golpe represivo con comentarios como oportunamente carabineros restableció el tránsito (entendiendo lo que implica esto que hombres de alrededor 1,90 m equipados con cascos, botas, y armaduras de plástico, armados con bombas lacrimógenas de mano, escudos, palos,  y escopetas que lanzas gases  a grandes distancias y con el apoyo de sus vehículos blindados carros lanza gases, lanza agua, micros de detenciones y apoyados por patrullas de diversos tipos y motorizados) contra encapuchados de 12 años en adelante y que respondían a estos siervos del poder con piedras y cualquier objeto que pueda ser arrojado, casi al finalizar la jornada algunxs encapuchadxs dieron fuego a un local de artefactos electrónico la polar en Santiago centro.

El día y la noche de revueltas terminó con más de 900 detenidxs, 30 fueron formalizadxs solamente en Santiago por disturbios y porte de material inflamable, 90 carabineros heridos y una metrópolis en caos. Algunas repercusiones del día de ayer fueron las querellas presentadas  hoy contra el ministro del interior Hinzpeter y la intendencia de Santiago de parte de diputados, estudiantes y profesores, paradójicamente estos antes se habían querellado contra los convocantes por los destrozos que se realizaban en las protestas ese es el juego de esta asquerosa justicia. También se supo que en el transcurso del día, trabajadores de Argentina cortarán por algún lapso del día de hoy Viernes 5 de agosto, todos los cruces fronterizos que unen Chile y Argentina en solidaridad con las protestas.

Otro conflicto: Que sepan los trabajadores, que en argentina también hay protestas y represión, hace algunas semanas en Jujuy la policía  mató a dos campesinos  en un desalojo, y el día de hoy las miserables autoridades amenazaron con deportar a las personas de nacionalidad boliviana que estén involucradas en las tomas que se están realizando en esa provincia.

Una nota relacionada desde la prensa aquí

otra nota del incendio en la polar y videos aquí

otra nota relacionada desde la prensa aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s