Inglaterra: Noches de Incendios y Caos

Actualizado + nota desde amotinadxs + Mas videos + Nuevo comunicado anonimo

Los disturbios en Londres se extendieron por 5 noches consecutivas y las victimas fatales ahora son 5, el joven “negro” que fue asesinado por la policia aparentemente portaba un arma y la policia lo acribiyo sin que este siquiera haya intentado usarla. Las bastardadas autoridades de esa región culpan al blackberry y a las redes sociales como medio organizador para la delincuencia, el primer ministro dio nuevos poderes a la policia para que puedan golpear y matar con mayor libertad, mientras el fuego vengativo se extendia por varios barrios más de Inglaterra.

También aputaron contra grupos anarquicos de ser “oportunistas” y generar más disturbios. El jueves por la noche retorno la alienadora y rutinaria asquerosa realidad de “paz” en un mundo en guerra, un gran despliegue de mas de 16000 antidisturbios solo en londres realizo la policia y no descartan interveción militar….

La cifra de detenidos ya ha superado los 1000.

———————————– Serios disturbios en el barrio Tottenham el domingo 7 de agosto por la madrugada luego de que cientos de personas salgan a la calle a enfrentarse con la policia por la muerte de Mark Duggan, de 29 años, quien resultara muerto por disparos de la policia en un confuso acontecimiento horas antes. Hubo saqueos, quema de edificios, autos y hasta un tipico bus ingles de dos pisos fue quemado. Tambien 29 policias heridos, alrededor de 40 detenidos… Un barrio en caos titularon varias portadas de los medios convencionales.

Nuevo comunicado anonimo: “La prensa y los políticos intentan esconder que los disturbios responden a un conflicto social y con componentes de clase.

El partido de fútbol Inglaterra contra Holanda, que tendría lugar mañana, ha sido cancelado “por falta de efectivos policiales”. El primer ministro David Cameron ha asegurado que 16.000 policías patrullarán las calles esta noche ante la previsión de nuevos disturbios.

Varios medios de la prensa convencional y las televisiones están difundiendo amplia información sobre lo ocurrido, dando voz a vecinos indignados por los incidentes, propietarios de comercios y opinadores varios. Toda la versión difundida coincide con la postura del primer ministro: “Aquí no hay un caso de brutalidad policial, sino un caso de criminalidad juvenil pura y dura. Por eso caerá sobre los criminales todo el peso de la ley”.

La prensa habla de “bandas urbanas” cuando la mayoría de los jóvenes que protestan son de raza negra. Incluso dirigentes políticos de Bristol declararon esta mañana que “los responsables de la violencia son grupos anarquistas oportunistas. No es la primera vez que traen la violencia a nuestra ciudad aprovechando un conflicto circunstancial”. Cualquier excusa es válida para desviar la atención de lo que ha sido un asesinato policial racista, unido a un desesperado intento por silenciar las protestas a base de porrazos, lo que ha provocado aun más rabia.

Sólo voces aisladas sitúan el conflicto en términos globales: “Creamos una sociedad donde los jugadores de fútbol y las modelos reciben sueldos astronómicos, alardean de su riqueza permanentemente y se comportan como les da la gana, y son tratados como dioses en los medios de comunicación. Esto lleva a nuestros jóvenes a aspirar a la fama y la riqueza. Sin embargo en vez de eso reciben desempleo, pobreza y un futuro incierto. ¿Y ahora nos sorprendemos cuando se rebelan?” (Rob, London, comentario en BBC).

Y a cuentagotas también podemos extraer otro elemento importante. Si bien la prensa entrevista fundamentalmente a propietarios de pequeños comercios o de coches particulares, la mayoría de los locales atacados pertenecen a grandes empresas. La fábrica de Sony (una nave de 70 metros de largo) fue quemada por completo en una localidad al norte de Londres, sucursales bancarias devastadas, sedes de apuestas atacadas, Debenhams (una especie de El Corte Inglés británico) fue saqueado por una multitud en el municipio londinense de Croyden, 25 sedes de Orange y T-Mobile fueron asaltadas en varias ciudades así como 20 de Vodafone y otras tantas de Carphone Warehouse, un hotel de la cadena hotelera Premier Inn (la mayor de todo el Reino Unido) ardió a medianoche, varios locales de la empresa Greggs (la mayor cadena minorista especializada en panadería del Reino Unido) fueron atacados y quemados. Son sólo algunos ejemplos, dado que en general los disturbios están afectando a zonas comerciales.

En medio de una sobresaturación de información criminalizadora, un joven negro encapuchado fue entrevistado anoche unos pocos segundos para el telediario de Channel 4. A la pregunta de por qué la gente “saquea” y actúa “de forma criminal”, el joven afirmó que “estamos protestando porque a la policía no le gusta la gente negra ni asiática. A la policía no le gusta la gente de otras razas. Nosotros no estamos saqueando, lo que hacemos es expresar la existencia de un problema”.

La prensa y los políticos intentan a toda costa reforzar su visión de que todo se resume a un problema de bandas juveniles, evitando señalar como una de las causas a la crisis económica o la situación social y económica que vive la juventud londinense. Para ello están poniendo el foco en algunos actos indiscriminados sacados de contexto, sin embargo debajo de toda esa versión subyace a todas luces un conflicto de clase.”

Nota extraida dede Amotinadxs: Esta mañana podíamos levantarnos con la noticia de los disturbios provocados por gentes del norte de Londres durante la pasada noche tras el asesinato por disparos de la policía de un joven (29 años) del barrio. La poli no ha explicado nada sobre el tiroteo. Lo único que se sabe es que este padre de cuatro hijos está muerto.
Tras una manifestación por la zona de Tottenham se atacó a la policía con molotovs y lo que se tenía a mano. Alguna tienda fue saqueada, varios polis heridos y un par de coches de la poli quemados, además de un autobús municipal. También algunos manifestantes fueron heridos.
Los medios como siempre se encargan de dar  la imagen de lo ‘trágico’ de una muerte como esta (como si no fuese implícito en la tarea de ser poli la posibilidad de sacar el arma y matar a alguien) o de generar una imagen de vecinxs atemorizadxs por los disturbios. Eso siempre, dando voz a lxs que tienen mil y un medios para generar la ‘opinión pública’, políticos, responsables policiales y demás escoria.
Sin embargo, es agradable leer cómo algunos medios recuerdan que esta zona ha sido prolífica en disturbios en el pasado, aunque ahora algunos intenten reducirlos a tensiones ‘raciales’. Así, se mencionan el ajusticiamiento de un policía a machetazos en 1985, las protestas estudiantiles recientes o el ataque al coche oficial del príncipe Carlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s