Tercer dia de toma en la municipalidad de Ercilla

 25 integrantes de la comunidad Mapuche resisten la toma, esto luego de que carabineros de $hile realizó un allanamiento sin autorización en las comunidades de Ercilla.:

Desde la prensa:

Se eleva la tensión en la comuna de Ercillla, tras cumplirse 3 días de la toma del edificio municipal por parte de 25 estudiantes mapuche.

Los alumnos manifestantes piden la desmunicipalización de la zona mapuche.

El alcalde, José Vilugrón, dijo que va a pedir que se interceda a través de La Moneda para deponer la toma, y verá la posibilidad de que el ministro Rodrigo Hinzpeter converse con los estudiantes.

El Edil además señaló que no pedirá el desalojo, aunque personal de Carabineros está preparado ante la eventual petición de la autoridad comunal.

fuente: radio bio-bio

Comunicado Publico Estudiantes Secundarios Mapuche en Toma Municipalidad de Ercilla

Mapuche Estudiantes Secundarios reunidos como grupo Intercultural

de los Liceos de Ercilla, desde la Municipalidad en TOMA comunicamos a nuestras autoridades Ancestrales, al pueblo Mapuche y a la sociedad Chilena lo siguiente:

1) Que como Mapuche Estudiantes Secundarios de la comuna de Ercilla con el incondicional apoyo de las organizaciones, colectivos y grupos Estudiantiles Mapuche Universitarios, coordinados en FEMAE, en la que aclaramos que somos pertenecientes a comunidades del territorio, hoy reprimidos por la policía chilena en mandato del Estado de Chile y denunciamos con el mismo ímpetu el caso omiso que éste ha tenido con las justas demandas y derechos del Pueblo Mapuche en esta materia y con las comunidades de estos territorios en particular, así también la nula voluntad política que ha tenido en solucionar la actual crisis en materia educativa y las demandas del estudiantado en general.

2) Denunciamos así mismo la cruel militarización de nuestras comunidades, el hostigamiento, los allanamientos, la persecución político-judicial a nuestras autoridades ancestrales y dirigentes, como las torturas físicas y psicológicas de las que hemos sido víctimas y en particular aquellas sucedidas a nuestros niños, familias y a nosotros como mapuche estudiantes pertenecientes a comunidades movilizadas por la recuperación del territorio ancestral y de los derechos negados. Por lo que las comunidades y como estudiantes secundarios en conjunto con la Federación Mapuche de Estudiantes se busca que se generen las instancias a las que podamos acceder para denunciar tales despreciables hechos, en Chile y fuera de él.

En este marco nos hemos tomado la Municipalidad de dicha comuna, en demanda y exigiendo al Estado de Chile acabar con los abusos del que hoy son parte las comunidades movilizadas por la intransigencia del Estado y de este Gobierno de turno en particular, emplazando al Ministro del interior de este Estado Rodrigo Hinzpeter, quien es el responsable del uso desmedido de las atribuciones de su cargo, por lo que esperamos que acoja nuestras preocupaciones, y que se pronuncie al respecto a las reiteradas violaciones a los derechos humanos, del cual él es el principal responsable político, de lo contrario continuaremos con nuestra acción, sin importar las consecuencias.

Denunciamos además una constante persecución político-judicial por parte de las autoridades gubernamentales y quienes mandatan a su policía que ejerce fuera de cualquier marco jurídico y vulnerando los derechos de los niños una inhumana represión, solo por el hecho de ser parte de comunidades en proceso reivindicativo. Así como mostramos preocupación por la intransigencia del Gobierno actual en dar soluciones al movimiento social y a las demandas territoriales y educativas que se manifiesta en pos de una mejor educación, con derechos educativos e inclusión real, como la construcción de un liceo intercultural en la comuna de Ercilla, la cual se ejecute bajo los lineamientos del respeto y la vigencia de los derechos humanos.

3) Afirmamos públicamente que contamos con el respaldo de nuestras autoridades tradicionales, como también respaldan nuestra legítima reacción como Mapuche secundarios de comunidades. Así mismo muestran preocupación con respecto al cómo se solucionará este hecho en particular, si será de la misma forma como se desalojaron al liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga, el año 2009, o si en vez de escuchar y atender a las demandas de los estudiantes y de las comunidades, hoy en la voz de nosotros los jóvenes secundarios mapuche, se les reprime nuevamente.

Es por ello que emplazamos y acusamos a la poca voluntad del Estado de Chile para dar reales soluciones al movimiento social que exige cambios profundos en materia educativa y de terminar con el exterminio que se iniciara con la guerra de la \\\”Pacificación de la Araucanía\\\” a mediados del siglo XIX y que continúa reiterándose en los mismos parámetros hoy en las comunidades mapuche.

Werken Camilo Catrillanca, Fabián Llanca

desde la prensa:

En camino a cumplir 48 horas ocupando la Municipalidad de Ercilla se encuentra el grupo de 25 jóvenes mapuche, quienes se tomaron el edificio en apoyo a las movilizaciones estudiantiles y de la causa indígena.

Los estudiantes indicaron que no van a deponer su acción hasta que tengan un contacto serio con las autoridades de gobierno, solicitando específicamente dialogar con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

En tanto, el alcalde de Ercilla, José Vilugron, señaló que no va a pedir el desalojo por parte de la fuerza pública, pese a lo cual era posible ver a personal policial rodeando todo el perímetro cercano al ayuntamiento.

Según dijeron los estudiantes, entre sus principales demandas se encuentra justamente la desmilitarización de la zona del conflicto mapuche, es decir, el abandono de Carabineros de la comunidades.

Fuerzas Especiales de carabineros allana 16 casas en comunidad Mapuche en Ercilla

fuerzas_especiales_en_zona_de_ercilla_1.jpgEl werken de la comunidad denunció que los uniformados no exhibieron orden de allanamiento, violentaron las puertas, destruyeron enseres y explotaron bombas lacrimógenas al interior, sin respetar la presencia de niños, mujeres y ancianos. Un violento allanamiento se llevó a  cabo esta mañana en la comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu, del sector de Chequenco en la comuna de Ercilla, Región de la Araucanía, con graves destrozos a bienes materiales, heridos y traumas psicológicos, especialmente niños y mujeres, producto de la fuerza del accionar policial.

Por Elias Paillan Coñoepan / Observatorio Ciudadano

fuerzas_especiales_en_zona_de_ercilla.jpgCon la supuesta finalidad de encontrar armas, los uniformados habrían ingresado sin exhibir orden de allanamiento violentando a las personas en su interior.  “Dejaron las puertas rotas, agredieron a niños, mujeres y ancianos, tiraron bombas lacrimógenas en su interior, todo por buscar armas que no tenemos”, narró vía telefónica el werken de la comunidad, Daniel Melinao.

Por otra parte, según versiones de prensa, el Teniente de Fuerzas Especiales de la Prefectura de Malleco, Alejandro Sáez, habría resultado lesionado por una bala en uno de sus brazos, sin salida de proyectil, siendo trasladado al hospital regional en Temuco.  Cabe consignar que el acceso a la prensa se vio restringido por carabineros, quienes prohibieron a un periodista de Radio BíoBío ingresar a la comunidad y cubrir los allanamientos, no obstante permitirlo en el caso de TVN y El Mercurio.

fuerzas_especiales_en_zona_de_ercilla_2.jpgLa comunidad Wente Winkul Mapu se encuentra en proceso de reivindicación de 2.800 hectáreas de tierras ancestrales, actualmente de propiedad del particular Juan de Dios Fuentes y de las Forestales Mininco y Cautín.

El dirigente mapuche hizo un llamado a organismos de derechos humanos, para que se hagan presente en el lugar, de modo de constatar en terreno estos hechos.

————————————————————————————

Otra nota desde la prensa:

Enfrentamientos entre Carabineros y comuneros mapuche en el fundo La Romana, en Ercilla.

Cerca de una veintena de encapuchados, que corresponderían a la comunidad de Temucuicui, estarían al interior de uno de los predios de la familia Urban.

Recordemos que Héctor Urban, hijo del terrateniente de Ercilla René Urban, aseguró que después de 110 ataques a sus predios ellos están dispuestos a vender, siempre que esa sea la solución al conflicto, acotando eso sí, que ellos firmarían un compra y venta pero bajo un precio razonable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s