Declaración ante los tribunales de Luca, Costantino y Silvia

 Traducción extraida desde afilando nuestras vidas

afiche

Declaración ante el Tribunal Penal Federal de Bellinzona (Suiza).

[El 22 de julio de 2011, el Tribunal Penal Federal en Bellinzona ha condenado Costantino Ragusa a 3 años y 8 meses, Luca Bernasconi a tres años y seis meses y Silvia Guerini a 3 años y 4 meses por actos preparatorios de fuego, transporte ilegal y ocultamiento de material explosivo.

Esta declaración fue leída por los imputados en la sala del tribunal durante la audiencia del juicio celebrado en julio de 2011 en Suiza.

Los tres fueron arrestados el 15 de abril 2010, cerca de Zurich durante una inspección en la carretera, sospechados de un intento de ataque contra el Centro de Investigación de IBM en Rüschlikon, en ese tiempo todavía en construcción.

Desde el fallo del juez es muy probable que puedan haberlos trasladado a otras cárceles para aquellos que deseen escribirles comprobar las direcciones mirando el sitio: silviabillycostaliberi.tk]

Declaración:

“Una vez más volvemos a hablar colectivamente, cosa que en los últimos 15 meses de prisión preventiva hemos sido capaces de hacerlo con dificultad debido a la censura y las severas restricciones que nos encontramos en nuestras comunicaciones. Situación que en lugar de mejorar con el final de la investigación ha ido empeorando.

En esta “cárcel hermética” vemos un claro intento de aislarnos entre nosotros y sobre todo con la grande, varia, fuerte y calurosa solidaridad que se ha creado fuera, que en los últimos meses con numerosas iniciativas ha hecho escuchar una sola voz con las nuestras.

En estos meses cuando hemos roto el silencio no era en el curso de los numerosos interrogatorios por parte de la Policía Federal, Procura Federal y italiana, sino en el curso de iniciativas de lucha encaminadas a romper el aislamiento y volver a reunirnos con aquellas situaciones que dan vida al movimiento de liberacion animal y de la tierra y que luchan contra todas las formas de explotación y dominación. Movimiento del cual tambien somo parte.

Si hablamos en este tribunal no es para intervenir en la discusión sobre nuestra culpa o para mercantear sobre nuestra inocencia. Las cosas que decimos estan privadas del cálculo, no tienen intereses particulares para nuestra situación actual que nos ve en el banquillo de los acusados. Si nosotros estamos encerrados no lo seran las cuestiones bien mucho más importantes que veran salir y a las cuales nosotros damos de verdad importancia. Queremos que estas salgan de aqui, más allá de estos muros, barrotes y tecnologías de seguridad, mirando a la sociedad en su conjunto.

Para resumir los acontecimientos que llevaron a nuestro arresto y al parecer tambien nuestra historia personal, de manera sumaria y de manera instrumental se ha hablado de “Ecoterrorismo”. Este término refleja plenamente el nivel de mistificacion al que hemos llegado, a la que ha llegado la construcción de la realidad.

Una multinacional puede permitirse el lujo de destruir los ecosistemas naturales, explotar la poblacion en el sur del mundo y hasta matarlos cuando es necesario y al mismo tiempo puede comprar su sostenibilidad ecológica a través de otras actividades que representan una mayor inversión, operaciones de marketing y financiamentos a cualquier fundación creada ad hoc.

Quien se rebela contra todo esto se le llama “eco-terroristas”, como si alguna “comunidad humana” fuera puesta en situación de peligro o toda la comunidad deberia sentirse amenazada por las luchas ecológicas radicales y, en nuestro caso, sólo por nuestra presencia.

Estas corporaciones asesinas y ecocidas se convierten casi en los buenos que tienen que ser protegidos. Cuando a mayo se inauguró el Centro de Investigación de IBM en Rüschlikon fue escrito en los periódicos que los “eco-terroristas” no se han visto. Esta es una gran mentira, propio en ese simposio inaugural, había un grupo grande y de los más peligrosos: los que trabajan con la nanotecnologias, que, con sus investigaciones y producciones nos condena a una existencia tóxica eliminamdo todas las libertades y amenazando la vida sobre este planeta.

En la actual visión mecanicista del mundo los seres vivos no son otra cosa que máquinas, con exigencias puramente materiales y técnologicas, propriamente aquellas que un sistema altamente centralizado y tecnología puede satisfacer.

Cualquier problematica social y ecológica, viene interpretada y reducida de tal manera de ser reconducible a una solución tecnológica, atraves de algun nuevo proceso o tecnologia, racionalizando y entonces legitimizando aquella empresa ecocida que llaman “desarrollo económico” y progreso.

En los términos establecidos por el paradigma de dominio no será nunca posible comprender y interpretar los problemas que mos han llevado a la situación actual. Las relaciones se entrelazan a un nivel tan fundamental y profundo que no se pueden aislar de su contexto y separalas uno de otra. Tentar de aislar una del nudo del problema y tratarla por separado, sólo puede aumentar las dificultades inesperadas en otras partes de la totalidad.

En esta deshumanización y pérdida de sentido imperante la misma sensibilidad y capacidad de sentir empatía por lo que nos rodea es golpeada en la raíz. En una destrucción del espirito, la muerte del planeta será sólo una consecuencia de la cual no nos perdonaremos. Continuaremos a hacer saquear y manipular nuestros hasta que no adoptemos una vision del conjunto, no podremos nunca sentirnos cercanos a los demas animales si no entendemos que somos animales, no podremos sentir la foresta como elemento esencial para la vida sobre la Tierra si tampoco nosotros no nos sentimos parte de ella.

Como no es posible la coesistencia entre nocividad y un mundo libre y natural, no es conciliable una oposicion dentro del sistema tecnoindustrial donde todo esto que se pone en alternativa esta ya recuperado por el sistema mismo. Hay igual diferencia a ir hacia el baratro y el ecocidio con la energia del viento o a propulsion nuclear?.

Las luchas ecologistas radicales habran siempre mas un rol fundamental y central para impedir y contrastar aquello que aparece inarrestable. Este movimiento puede ser solo radical, osea que punte a la raiz de los problemas, y reafirme la cuestion ecologica no significa ocuparse de los ultimos efectos ambientales, msino del significado profundo, causal, del destacarse del hombre de la naturaleza. Tenemos necesidad de una nueva vision del mundo ecologico, que desarrolle una sensibilidad ecocentrica con la cual construir una red de contextos y reciprocidad no jerarquicas , en la cual podamos crecer reales relaciones no mediadas por la maquina y de sus instituciones, en la cual es posible autodeterminarse como individuos y reprenderse en mano la propia vida en su totalidad.

Precisamente por este cambio radical en el paradigma que coloca el camino y la lucha del ecologismo radical. Creemos que es necesario actuar ensegida, sin perder más tiempo tratando de atascar el mecanismo actual, para tratar de abrir los ojos, agitar a los apaticos, los Indiferentes y todos, todos aquellos que se han resignado a la situación de las cosas presentes.

El ambientalismo radical puede ser una real lucha por el cambio sólo si sabra profundizar su propia radicalidad, desatandose del dominio y de quien lo sostiene abiertamente o sutilmente. De su capacidad de no pararse sobre sus singulares causas extrapoladas del conjunto, sabiendo comprender entrelazarse tambien a otros movimientos de lucha, profundizando la critica y extendiendo el conflicto.

Si todavía se puede dar el lujo de negar la evidencia es sólo porque se cree que la elite explotadora del “norte del mundo ” es al seguro, que todavía hay mucho que hacer y sobre todo explotar en los países del “Sur del mundo” . Donde los “recursos” naturales han sido saqueados y robados hasta el punto natural de agotamiento, no sólo del recurso en sí mismo, sino todo el ecosistema, parte del mundo, el optimismo parece volver a florecer de nuevo:pensara la tecnología a venirnos encuentro a este limitado mundo natural acabado. Los cálculos están equivocados, porque en el fondo estos se mantienen sobre una vision del mundo que se ha ido consolidando en el tiempo que ve el planeta a la exclusiva propiedad del ser humano. Esta visión antropocéntrica ha dividido el mundo en territorios de saqueo, ha reducido los elementos a combustibles para mandar adelante este sistema tecno-industrial. La reificazione de la naturaleza ha abierto el camino a aquel proceso de destrucción que llamamos civilización. La “realidad” se reduce a lo que se puede medir, cuantificar, verificar, negando cualquier valor cualitativo. La dualidad impregna nuestras mentes separadas de nuestros cuerpos y nuestros cuerpos separados del “mundo exterior”.

Sucumbimos al progreso material, a la eficacia del automatismo, a la especialización por encima de cualquier otro valor, al hacerlo, día tras día nos quitamos lo que es natural en nosotros y confirmamos como natural un sustituto natural que nos rodea y asedia.

No es sorprendente que la riqueza de una nación se mida por su producto interno bruto (PIB), de los procesos meramente técnico y de los productos del hombre, un principio que se refleja fielmente en la economía moderna.

Una economía que es cada vez más un sistema técnico que nos ha tomado como rehénes en una enorme cortina de medios técnicos de los cuales ya no puede prescindir de éllos y que consideramos obvio como lo fueron los bosques, los arroyos, las montañas .. . Ciclos normales y procesos naturales, como el agua, con el que la ecosfera hace posible la vida en la Tierra, no sólo se vacían de todo valor intrínseco (un rio no es una cuenca hidrográfica de una presa y un bosque no es una reserva de madera ), pero vienen reducidos a “recursos” y a ellos se les asigna un valor estrictamente económico. Pasan a formar parte de un “proceso técnico” que transforma una “materia viva” en producto o servicio de ganancias. Esto ha llevado a aumentar la visión destructiva en la cual el hombre no tiene necesidad de meter una presa sobre un rio o cortar un bosque para ver en estas de las reservas permanentes para ser explotadas: ya lo ha hecho en su concepción del río y el bosque. ..

En consecuencia, cualquier desastre tecnológico que en una sociedad tecno-industrial es la normalidad de su funcionamiento, es sólo un “problema técnico” y, más recientemente, se ha convertido en “desastre natural” cuantificable en consecuencias materiales y despues llenadas con costos monetarios.

Asi pasa que treinta plataformas petroleras dañadas o hundidas por el huracán Katrina en 2005, sólo tienen un costo monetario, así como el desastre del Ixtoc de Pemex con el mayor derrame de petróleo en el mar en el mundo y las muchas Bhopal, Seveso y ahora tambien Fukushima …

El grande eslogan ” Green Economy (economía verde)”, en el lijero pensamiento ambientalista que se han metido a las espaldas, es aquel que “el que contamina debe pagar”. Todos los verdes aplaudieron! Una verdadera revolución! Así que hasta que sepamos que los flujos financiarios en constante movimiento a través de aquellos cables submarinos que une los continentes hay un poco de ecologismo, entonces podríamos estar tranquilo / as. Pero hay más, una multinacional como BP, que es uno de los mayores financiadores en el mundo de la ” Green Economy “, con la farsa de la compra venta de las emisiones de CO2, el dinero para remediar su último desastre, simplemente lo dará con los nuevos contratos de extracción siempre en el Golfo de México. Por supuesto, sólo temporalmente suspendidos por el Nobel Obama, el progreso no se puede detener…

Mientras el mundo se lamentaba del comportamiento de la BP Petróleo, en los mismos días celebraba el comportamiento de BP Solar ….

Proprio como enseña la ecología, todo sobre la Tierra esta conectado como un unico organismo vivo, la frágilidad del ecosistema de una selva tropical refleja la fragilidad de todo el planeta. De esta manera, la cancerocidad en un organismo vivo, aunque sea local, remota y aislada, sin las curas adecuadas rapidamente entrara en movimiento, difundiendose por todas partes, célula por célula. Las curas actuales para hacer frente a esta canceridad son peores que la enfermedad misma,asi esta está tan extendida que esta casi en metástasis. Todo el planeta está enfermo.

Por primera vez en la historia humana es más importante proteger el mundo que transformarlo. Nunca se ha hablado del medio ambiente como se discute en los últimos años, no se deja de evocarlo, de referirse a el con magnilocuentes debates y “profundos” discursos. La preservación del planeta parece haberse convertido en la prioridad para la ciencia y de cualquier “agenda política” de todos los países del Norte como del Sur. Estos ultimos no hacen que seguir las directrices incluidas en el “paquete de ayuda al desarrollo”, del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

Y todo esto justo en el momento , nunca como ahora, que la naturaleza y todos los seres vivos vienen esclavizados, objetivizados, vaciados, manipulados, reducidos a maquinas, a un código genético en un gran monocultivo, a un clon de una producción en serie. En cualquier sociedad cuando el sistema con su propaganda ha acentuado la atención sobre algún aspecto o requisito humano es por que este ya no existe más. Si se habla asi tan abundante de la naturaleza y la libertad es porque estas ya han sido anuladas o donde hay un poco ya no en su forma original.

Lo mismo se puede leer perfectamente en la ética: comités éticos, bioética, ética en todas las salsas posibles. Estos comités siempre mas difusos, son como los organismos internacionales de regulación y autorizacion: la única diferencia es que en lugar de basarse en los datos científicos, se basan sobre una presunta otra posibilidad, ética, precisamente, como si fuera posible controlar y poner al servicio de los valores los avances tecnológicos. Todas estas estructuras llegan siempre a las mismas conclusiones, y sobre todo realizan el mismo rol: aumentar la moral tecnica, la única posible.

La “Revolución Verde”, lanzada en los años 70 por las Naciones Unidas en colaboración con las poderosas lobbies como la Fundación Rockefeller, se proponia mejorar y hacer más productivo el “Sur del mundo”, imponiendo sus propios pesticidas,maquinas, “semillas milagrosas”, utilizados en Occidente, en pocas palabras, formandolos a su mundo. Hoy en día, esta visión del mundo se ha universalizado y extendido a nivel global con otra revolución, aquella de la biotecnología, el obvio sucederse de la anterior. Los OGM en la agricultura se estan insinuando con fuerza tambien en los paises europeos, donde se busca romper las últimas resistencias, a través de lo que ha sido llamado la más grande accion de lobbies. Sería un error, entenderla y reducirla simplemente a una vusqueda de nuevos mercados de competicion entre corporaciones: estos son los cuentos de los economistas, las grandes corporaciones siempre se meten de acuerdo.

Esta expansión, universalización del dominio se ha extendido en el nombre de la “eficiencia de la agricultura, del respeto por el medio ambiente y como una solución al hambre en el mundo. En realidad, se obtienen sólo más y más ganancias para una élite pequeña y poderosa. Pero el beneficio es sólo una parte de la cuestión, ya que estas poderosas multinacionales y fundaciones ya controlan la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Central Europeo, son ellos que deciden si se debe crear o destruir dinero. Su objetivo es en realidad obtener el absoluto control de la vida futura sobre el planeta mediante el establecimiento de una dictadura absoluta, nunca vista hasta ahora. Cuando hablamos de la dictadura absoluta o el control total no hay necesidad de volver con la mente a los escenarios del pasado (y presente) de totalitarismos militares abiertamente violentos, opresivos y persecutorios. Basta con mirarse alrededor, mirar el mundo con un ojo crítico para descubrir todos los signos, velados de hipocritas buenas intenciones. Esactamente como se pone esta elite mientras impone la difusion de los OGM, que se deja actuar indisturbada, en sólo un par de décadas tendrá el control completo de la capacidad alimentaria del planeta. En este intento estan acumunadas todas las grandes multinacionales que ahora dominan la industria de agro-business.

La química de estas multinacionales se ha desarrollado aprovechando de las dos guerras mundiales. En 2003, Tokar, autor de artículos para The Ecologist en un artículo titulado “Agro-negocios, la biotecnología de la guerra”, escribió: “Durante la guerra las multinacionales que controlaban el mercado de los pesticidas químicos han hecho una fortuna. Son las mismas que hoy controlan la biotecnología y las semillas, y por lo tanto, la producción de alimentos “.

De hecho, durante la Primera Guerra Mundial, Du Pont (que se convertirá en uno de los productores de semillas más importantes del mundo) ha suministrado a la industria militar pólvora para cañones y explosivos. Durante mismo periodo, La Hoechst (que en 1999 se unirá a la francesa Rhone-Poulenc, dando vida a Aventis, jigante del biotech) ha proporcionado los explosivos al ejército alemán. En 1925, la Hoechst, la Bayer, la BASF y la IG Farben han formado el mas grande conglomerado quimico del mundo, productor del gas Zyclon cuyo éxito fue enorme, gracias al empleo que encontro en los campos de concentración nazis.

La Monsanto nacida a principios del siglo pasado al principio producia la sacarina, durante la primera guerra mundial ha incrementado por ciento las ganancias vendiendo productos químicos utilizados en la fabricación de explosivos y gas para la guerra.

Tambien el DDT, entre los productos químicos más peligrosos jamás creados, cuya molécula fue sintetizada en 1874, surgió de la oscuridad en ocasion de la Segunda Guerra Mundial, con un amplio uso, gracias a la Monsanto, que garantizo una producción a gran escala.

Debido a la exitosa colaboración con el Pentágono en 1942 Monsanto entra en el proyecto ultra-secreto que dará lugar a uno de los mayores desastres para la humanidad y el planeta. El programa, conocido como el “Proyecto Manhattan”, tenía como objetivo la producción de la primera bomba atómica en la historia, la misma que será lanzada sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945. Monsanto gozando de la maxima confianza del Pentágono optiene realizar su investigaciónes químicas: para aislar y purificar el plutonio y el polonio en sus laboratorios en Ohio. Después de la guerra el siguiente paso sera la gia de los laboratorios Clinton, con la responsabilidad de desarrollar las aplicaciones civiles de la energía nuclear en nombre de Washington. El director de Monsanto de ese período terminara su carrera al frente de uno de los grupos químicos más potentes del mundo, firmando uno de los mayores contratos de la historia con las fuerzas armadas: la producción del terrible “agente naranja” rociado durante la guerra del Vietnam y del cual, incluso hoy en día, los seres vivos y los ecosistemas sufren las consecuencias .Hoy en día, todas estas empresas ademas de gestionar el control de las semillas a nivel mundial y todo lo relacionado con el sector agroalimentario a “nivel básico”, en sus propias sedes tienen divisiones de investigación que se ocupan de nanotecnologías. Un nuevo director de Monsanto, dijo recientemente que las nanotecnologías representan el futuro.

Como parecen ridículas y falsas las diferentes visiones y las imágenes producidas por el sistema económico en aquella proyección fruto de la propaganda que nos viene propinada. El imperativo actual es gestion y control en aquella carrera emprendida por las compañías químicas, biotecnológicas y farmacéuticas se han rapidamente añadido aquellas informaticas como IBM y Hewlett Packard, por citar dos de los más importantes, y han dado a luz a la IPC (Comité de Propiedad Intelectual) . Desde su creación este Comité ha contactado los mayores sectores de gestión empresarial de Europa y Japón, para redactar un documento conjunto titulado “Disposiciones de la protección fundamental de los derechos de propiedad intelectual para el GATT. Punto de vista de las comunidades de las empresas europeas, japonesas y estadounidenses “, entregado en 1988 al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y sobre el Comercio). Este texto hara de base a los varios acuerdos internacionales, tales como el Trips, con el objetivo de difundir al resto del mundo el sistema de patentes que ya existen en los países industrializados, que sólo a través de las oficinas de Washington, Mónaco y el registro de Tokio registran el 97% de todos los brevetos depositados. Los autores de la CPI para aclarar mejor sus buenas intenciones dicen:” La disparidad de los sistemas de protección de la propiedad intelectual comporta enormes pérdidas en términos de recursos en tasas de adquisición y defensa de los derechos “.

La competicion global de la cual se habla tanto es esta y no aquella entre las empresas que con alianzas estratégicas y fusiones la reducen al mínimo, sino más bien una competicion a nivel global entre un norte economico que quiere quedarse con los “recursos” del sur “post” colonización. Y cuando la “propiedad intelectual” significa patentes sobre el genoma humano, organismos vivos, plantas que alimentan miles de millones de personas (como el arroz o el trigo) o novedades nano-tecnologícas, entonces se vuelve más claro acerca de qué parque de los horrores están transformando el mundo .…

Con la tecnología la inventiva de los seres humanos sale de las posibilidades de preservar el equilibrio existente entre el individuo y el medio ambiente para romperlo programaticamente. Las capacidades humanas vienen concentradas sobre el inconsegible y no mas ya sobre la relación consciente entre el individuo y el medio ambiente. En un universo tecnológico, lo imposible se convierte en la nueva perspectiva de Referencia: delirios de grandeza, la búsqueda de la perfección absoluta, las pretensiones de potencia y eficiencia absoluta que se expresa en el deseo de anular los límites individuales, de superar la capacidad de la naturaleza de la ir más allá, de cruzar el umbral de lo posible. En este universo, comenzamos a definir, o más bien, para redefinir el carácter de nuestras necesidades. Solicitados por el imposible perdemos el sentido del posible, osea de lo natural, hasta convertirse en un público con la boca abierta de todo lo que no es accesible. Los espectadores y las espectadoras que esperan de ser sorprendidos no más por aquello que la naturaleza da y sólo la tecnica lo permitirà.

En el mundo gobernado por la tecnología, el ser humano, parte de la naturaleza como los otros animales y el universo vivo, las relaciones con los demás tienden a perder cualquier significado porque es sólo la tecnología a tener sentido. Terminamos por lo tanto, para dar valor sólo a la tecnología, a esos objetos, procesos, servicios que encarnan estas nuevas expectativas en los sentidos. La naturaleza no se convierte solo hipoteticamente sustituible a la técnica, sino concretamente sustituita por esta. Cuando más nuestra mente aceptara y asimilara la tecnología mas la maquina prevalecerá sobre la carne imponiendo el propio ritmo, hasta que, como empieza a ocurrir, nos parecera inconcebible vivir en un ambiente no-tecnológico y el entorno natural sera destinado a desaparecer . Mas el mundo arficial se sobrapondra a aquello natural, mas este ultimo sera destinado a sucumbir sin que nemenos parezca arbitrario el proceso de sustitucion. Está en el interés del pensamiento tecnológico reemplazar el mundo natural, infinitamente complejo, irreducible a la razón e imprevedible, con un nuevo mundo que responda del todo a sus propias ordenes.

La nivelación que la técnica sostiene en terminos de reconstrucción de la realidad sive la lógica de la eficiencia, de la operatividad, de la conquista y del control total de la naturaleza. Aqui esta la tan cacareada neutralidad de la tecnología: sustituir la biosfera con una tecno-esfera, sustituir un ambiente natural con uno de sintesis mas idoneo a ser manipulado y mistificado.

Las ciencias convergentes “, biotecnologías, nanotecnologías,informaticas, ciberneticas, neurociencias”, no son simples aspectos tecnologicos en el tecno-totalitarismo. La convergencia capitaneada de las nanotecnologías representa una verdadera y propia reestructuracion del sistema en su conjunto: nuevos ladrillos nanotecnologícos que en los medios ya han encontrado su final. Una frenética búsqueda de nuevas formas de energía y materias primas, nuevos medicamentos y terapias genéticas para reafirmar y extender el propio dominio, el cual exige que nuestras vidas y cualquier esistencia sean atadas al crecimiento de la Megamaquina….

Si todo el mundo se ha convertido en un inmenso laboratorio donde se experimenta de todo, se puede ver a los centros de investigación como si fueran abstracciones, lugares separados, porque lo que es ahora material de investigación y experimentación, más pronto o más tarde será trasladado en la vida real. Lo que sale de los laboratorios no es nunca lo que originalmente se suponía que era el objeto o el proceso experimentado. Cuando los comites cientificos antivivisecion denuncian por las experimentaciones animales “ los verdaderos conejillo de indias somos nosotros””, esta justisima afirmación difecta pero la parcialidad de de la denuncia. No es sólo el sector farmacéutico o cosmético que venden sus propias nocividades, sino todo el aparato técnico-científico que no se ahorra en ningun campo: el conejillo de indias es el entero viviente. Cuando la oveja Dolly fue clonada la noticia había dado la vuelta al mundo, pero ya la atención de los medios fue disminuyendo cuando Dolly murió de atrofia y otros problemas, para luego desaparecer por completo cuando los proyectos de clonacion se han masivamente dirigidos hacia el hombre, pasando inoservados. Nadie se acordo de como los cientificos habian asegurado que habria sido impensable alargar el “campo de intervento” de las practicas de clonacion al hombre. Pero no debemos extrañarnos, tales garantias se habian utilizado por primera vez para clonar a Dolly en riferimiento a los animales!

Es inútil tratar de entender y sobre todo defenderse de una innovacion tecno-científica atraves de los pasos que esta puede hacer hacia nosotros.

Mientras escuchamos hablar de la nanotecnología es ya tiempo de alarmarnos, por que estas nos han ya rodeado y a pequeños pasos quieren entrar a ser parte de nuestra existencia, ser nuestra existencia.

La máquina de la aceptación social ya se está moviendo a toda velocidad: insinua las nanotecnologías en los discursos cuotidianos,en los medios de comunicación, en los debates institucionales, sobre sus potenciales efectos. A veces el tono es triunfal, otras veces parece escuchar algo de un futuro lejano, o que no nos afecta de cerca.

Ellos tratan de crear la situación en la cual la innovación se vuelve en esperar, esperanza, tal vez incluso criticada (asi que una contradicción pueda todavia fortalecerla mas), pero tematizada y aceptada ya como posible. A este punto, sin embargo, el contexto que la podría albergar ya ha hecho su “opción”, la innovacion ya es parte de ella : la previsión ha construido los cimientos de su realización. La aceptación social, esta del resto es una técnica, ya rodada: no imponer una tecnología demasiado rápido y casual.

Los movimientos de protesta ya han asustado a los poderes públicos y la industria y no quieren absolutamente percorrer aquello que ya pasado con el nuclear o los OGM.

En los años 70 las primeras biotecnologías crearon fuertes preocupaciones por lo que un grupo de científicos se reunieron en Asilomar declarando una breve moratoria. En ese periodo se creó una de los primeros debates serios sobre las biotecnologías, sin embargo, se recuperó pronto, y se canalizo por los científicos que empezaron a empujar con fuerza su retórica científica a favor de una biotecnología médica que prometia milagros a los hombres.

Una moratoria no es un medio para detener un avance técnico, sino que sirve para evaluar el modo mejor, el mas científico, el más seguro para proponerlo denuevo con más éxito …

Lo mismo ocurre con el “principio / metodo de precaución”, que a pesar de que la nocividad es evidente, insiste en la investigación en la misma dirección. Si con el nuclear la “investigación precaucional”, traeria a “asegurar” los residuos nucleares, nos encontrariamos con la carretera aplanada para nuevos proyectos de nuevas centrales nucleares que tendrian un amplio apoyo proprio porque habria bastado reducir solamente algunos de los efectos más peligrosos. Otro ejemplo de cnstruccion paso a paso de la aceptacion social lo estamos teniendo con el chip” RFID “, la cual radio frecuencia permite de localizar la posición del objeto sobre el que se ha colocado. Al principio, esta función sera desactivada, rendiendolo “pasivo”, asi que la gente estaran dispuestas a aceptar de ser monitoradas en cualquier momento.

La técnica es sencilla,disimular las implicaciones menos aceptables en el periodo de la inserimiento de una innovación, de modo que será más fácil en un segundo momento hacerla del todo aceptable. Los mismos “debates” sobre los temas tecnológicos más controvertidos vienen anticipados; se crean sacas de recuperación de las fronteras bien delimitadas por expertos que controlan la gestión y preveen tener una respuesta para todo.

Las nanotecnologías no son inmediatamente circunscritas a una rama de la ciencia, las reivindican la física como la química. Las mismas aplicaciones son muy amplias, por esto los partidarios de la “manifactura molecular”, dicen que no se pueden ser detenidas, la sociedad del mañana tiene mucha necesidad, que ya aquella de hoy en día. Recuerda perfectamente la propaganda y la acción de los promotores de los OGM, cuando hablaban de una contaminación irreversible de las semillas transgénicas, mientras vendía entre las semillas convencionales las semillas trasgenicas, como ocurrió en Argentina y Brasil para luego obligar incluso sin mucho esfuerzo, los gobiernos a decretar el hecho de que la contaminación esta ya hecha, y incluso exigiendo royalties excesivamente altos. Este proceso está teniendo lugar en Europa para llegar a imponer los OGM.

Desde hace algunos años las tecnologías tienen su propio grupo de expertos que evalúa su seguridad. A nivel europeo, estos se encuentran bajo la EFSA (Ente Europeo de Seguridad Alimentaria) que se encarga de examinar la seguridad para poder proceder a la autorización de cualquier nocividad, así como las biotecnologías.

Por razones de espacio no vamos a ir a la esencia de la EFSA, incluso si se revela por si misma. Sin la necesidad de recordar que tambien aqui existe el sistema de las puertas giratorias, como ya se ha visto con la FDA de EE.UU. (ente americano para la seguridad alimentaria) y cualquier otra entidad de este tipo, donde los expertos la compongono a menudo son de Monsanto, Syngenta, industrias de aditivos químicos…

Para las nanotecnología el EFSA está empezando a dibujar las primeras directrices sobre los procesos de evaluación de riesgos de los nanomateriales ingenierizados y ha abierto la fase de consulta pública.Es curioso el hecho que en sus documentos tienden a considerar las nanotecnologías como cualquier otro producto, evaluación los riesgos para la salud humana y el medio ambiente mediante la aplicación de los parámetros adoptados hasta ahora para los otros aspectos de la cadena alimentaria. Casi a recordar de que cosa estamos hablando la EFSA destaca las grandes dificultades de interpretación de los nanomateriales. En particular, la incertidumbre de cómo estos pueden ser absorbidos en el tracto gastro-intestinal y en los tejidos biológicos, visto que a dimension nano no hay barreras biológicas que tengan.

Sin entrar en cuestiones que representan sólo una parte de un problema que tiene otras fases precedentes, algo se sabe acerca de las nanopartículas.

Como estas pueden acumularse en los organismos vivos que inadvertidamente las han inhalado, ingierido o filtradas a través de la piel gracias a sus dimensiones nanométricas por lo cual nuestro cuerpo no es en grado de reconocerlas y expulsarlas empezando asi a circular libremente a través de la sangre para establecerse en los órganos como el hígado, pero también en los huesos, ganglios linfáticos,en el cerebro. Esta capacidad de las nanopartículas de penetrar en los organismos, de infiltrarse más allá de las barreras del cuerpo a proteccion de los órganos, convierte a los organismos vivos particularmente vulnerables en su confronto.

El peligro para la salud de todo ser vivo, incluso solo a “nivel de producción” es sólo uno de los aspectos de la nocividad de las nanotecnologías, mucho más amplio y quizás aún no del todo claro que está en el horizonte y no sacandola del contexto en el cual toman forma y que se está dibujando. Osea una tecnología que le dará al sistema todos los requisitos técnicos necesarios para una dominación total y absoluta.

Sobre una cosa la propaganda cientifica tiene perfectamente razon, las nanotecnologias estan ya presentes. Esparcidas de modo irregular, esperando solo la necesaria atencion para llamar a todas aquellas que todavia no han sido difundidas pero que son las que mas quieren. Non hay un organismo politico y cientifico que no las invoquen y pida su regolamentacion que equivale a su difusion.

En el prefacion de una publicación sulla, la Unión Europea afirma: “ posibles soluciones a una serie de problemas actuales gracias a materiales, componentes y sistemas más pequeños, más ligeros y más eficientes. Estas posibilidades ofrecen nuevas perspectivas para la creación de riqueza y empleo. Las nanotecnologías también deberian hacer una importante contribución social fundamental a la solución de problemas ambientales en el mundo, ya que permiten crear productos y procesos para usos específicos, ahorrar los recursos y reducir el volumen de residuos y de las emisiones. Mira todas las maravillas de la ciencia y la tecnología, fruto del compromiso y de la sabiduria de los mejores investigadores, orgullo de las naciones y nuevos recursos para la competencia global. Un nuevo mundo nos espera, de hecho ya está aquí, la nueva frontera de lo infinitamente destapa reservas de recursos inagotables que hasta ahora se mantuvo fuera de nuestro alcance. La solución de viejos y nuevos problemas está a la vuelta de la esquina, basta sólo saber aprobecharse con las oportunas inversiones y planos de accion bien organizados.

Estamos en el umbral de transformaciones epocales, con efectos revolucionarios en nuestras costumbres, sobre nuestro modo de concebir la existencia y los seres humanos.

Con el advenimiento de las nanotecnologías nada va a ser como antes, es sólo cuestión de tiempo, de hecho un poco de tiempo, muy poco, el proceso ya ha comenzado y nada lo detendrá.

Si estaremos preparados podremos todavia dirigirlo a nuestro favor evitando que los efectos sociales de las nanotecnologías produzca consecuencias que podrían ser problemáticas, especialmente si nos toman por sorpresa “.

Continua la Unión Europea en su documento: “Sin un esfuerzo por comunicar las innovaciones en el campo de las nanotecnologías podria dar lugar a una injusta percepción negativa por parte del público. Por tanto, es esencial iniciar un diálogo efectivo y a dos sentidos, es decir, un diálogo en el que el punto de vista de la opinión pública es cogido en consideracion y también puede afectar a las decisiones relativas a la politica de investigación y de desarrollo. “(COM.EU 2004) “El desarrollo de la nanotecnología en el largo plazo y la posibilidad de explotar plenamente el potencial dependen de la confianza y aceptación del público. Es evidente que la comunidad científica dobra mejorar sus propias habilidades de comunicación. “

Parece escuchar hablar al manager de alguna multinacional en lugar de a la Unión Europea.

Teniendo en cuenta que gran parte del sistema científico está en manos de empresas y países con intereses en el desarrollo tecnológico, hacer una distinción entre investigación básica y industrial no tiene sentido. Como del resto, es igual inseparable la relacion entre la ciencia y la tecnología. La separación predispuesta desde siempre entre las dos es de “naturaleza artificial” o más a menudo instrumentales a los diversos intereses del momento.

Se dirà que la ciencia produce solo conocimientos, no corresponde a los científicos ocuparse de aquello que sucede después con el fruto de sus investigaciones. Una éxito en la tecnologia de la fusión nuclear será de gran valor para la ciencia básica y cuando serà un desastre nuclear, a imponer la atención se hablarà sólo en términos de ” tecnología no segura” y de “problemas técnicos”, o sino serà la sungular empresa que no ha respetado todas las normas de seguridad. Lo mismo ocurrio con las “vacas locas”, que fue el resultado de los criadores que han usado la harinas animales más baratas que los convencionales piensos OGM. La ganaderia industrial, cientificamente programada en los centros de investigación zootecnica, ha previsto el aniquilamiento del ganado transformado en “loca maquina” de produccion y despues, a ciclo reproductivo terminado a materia para la comida de otros animales, de todo esto nada viene llamado en causa.

Proprio las mentes más brillantes de la ciencia reunidas nos han regalado esta era nuclear y todas las otras peores nocividades que están comprometiendo la vida sobre el planeta, haciendonos empezar a asimilar la dioxina empezando con la leche materna. Las “mismas” grandes mentes, las “mejores” asegura la Unión Europea, que ahora están trabajando en la producción de las nanotecnologías.Estan producciendo conocimientos, están investigando los fenómenos de la naturaleza mientras en los laboratorios observan el mundo con sus microscopios a escansion nanómetrica?. No hay ninguna naturaleza que se revela en esas salas con aire a presión, esta ya ha sido destruida y reemplazada en la introducción de sus experimentos. Confunden facilmente en los platos de su arbitraria vilancia aquello que seràn los riesgos y los “costos” de una tecnología con aquellas que serán las “nuevas prospectivas para la creación de riqueza”. Son en perfecta buena fe cuando se arrepienten por haber contribuido a las bombas atómicas aceptan los premios por un futuro esfuerzo de paz.

Con la nanotecnología los científicos forjaran también una nueva base ideológica-operativa para reconfirmar el paradigma dominante. Si ayer no asumian ninguna responsabilidad hoy en día simplemente ofrecen un unico paquete que incluye la innovación, el desastre y la solución. No se puede tener la primera sin tener en cuenta la segunda y, en ese momento, mejor tener tambien la tercera. No es posible otra alternativa, o mejor dicho, ellos son la única alternativa.

No nos extraña aquello que se ha escrito en los periódicos después de nuestra detención. A través de las columnas del periódico suizo “Le Temps”, el jefe de la red europea de investigación sobre la particulas nanoimpact escribió: “Los activistas italianos, si esa era su intención, han hecho una mala elección de su objetivo […]. De todas las aplicaciones de las nanotecnologías, aquellas que miran a reducir el tamaño de los microprocesadores es aquella que presenta un menor riesgo de diseminación de partículas. Todo tiene lugar en el interior de una matriz sólida, no es volátil “.

Este investigador llamado a defender los intereses de categoria, al igual que hacen otros en los medios de comunicación, es parecido a cuando un tecnocrata ha concedido el palcoescenico del Nanoforum invitando a los contestadores a subir al escenario para decir sus razones, como si se tratara de una cuestión de opinión, mejor si cientifica, y no una visión del mundo irreconciliable. Hacia un mundo sustituto en lugar de la ecosfera y la libertad.

Los tecnicos se sienten a gusto sólo con otros tecnicos, sólo así puede funcionar el mecanismo. Nosotros rechazamos con fuerza esta lógica, preferimos permanecer abajo, entre la gente común preocupada de este existente. Desde el momento en el cual decidiriamos traer a expertos o de ponernos a nosotros mismos como “expertos”, significaría de haber ya empezado a “subirnos” y alienarnos de cuanto es inmediatamente comprensible y deseable para una comunidad humana en armonía con la naturaleza. Para adaptarse a su visión técnica del mundo y convertirse asi en parte activa en este debate hecho para llamarnos a la co-gestión y por lo tanto, al mantenimiento de la explotación en este prometedor nano-mundo.

Cuando hablamos de las nanotecnologías no nos referimos a lo que todavía no está, no apostamos por el riesgo de una catástrofe del “Gray goo ” (melassa gris), que podría dar lugar a la replicación descontrolada de replicadores nanotecnologicos o nanorobots. Tambien si no permanecemos indiferentes a los precisos recorridos puesto en marcha por Drexler, el gurú de la nanotecnología en la Silicon Valley ” se tardaran años en aparecer las ensambladoras, pero su aparición parece casi inevitable: aunque si recorrer toda la carretera que conduce a las ensambladoras exigen la realización de numerosos pasos distintos, cada paso nos llevará al punto en que podríamos empezar a trabajar para el éxito, y cada paso realizado comportarà de inmediato recompensas. Los primeros pasos ya se han hecho bajo el nombre de ingeniería genética y biotecnologica”.

En estos “pasos diferentes” recalcan estrategias ya vistas con otras nocividades,en particular con las biotecnologías y el nuclear, vienen puestas distinciones entre los caminos buenos y aquellos menos buenos. La crítica a estos ultimos no servirà màs que a fomentar el desarrollo de la primera. Se dirà: una cosa es la miniaturización a tamaño nano para la producción de microchips, otra cosa es empezar por la dimension nano y ensamblar atomos, hasta volver al mundo macro, osea la capacidad de reconstruir lo que tenemos alrededor, una “manifactura de la materia “. Si no hablamos del posible desastre del “Gray goo” es por que este desastre está ya en marcha,ciertamente no se ha iniciado con las nanotecnologías, pero esto estas llegando a sus picos más altos.

Entre todas las apelaciones entusiastas a favor de las nanotecnologías que describen los miles futuros usos se han olvidado de quien mayormente está apuntando sobre estas tecnologias con inversiones y atenciones enormes: la industria militar. Esta trae siempre la parte más avanzada de los procesos tecnicos y científicos. Porque sino estarian comisionando continuamente investigaciones de nanomedicina?.

Cuando entran en los laboratorios de salud pública salen innovadoras nano-armas o sofisticados sistemas de control. Las nanotecnologias a la guerra moderna, que nadie oficialmente quiere pero que todos estan preparando, pueden ofrecer mucho. Estos estudios no se producen en secretos laboratorios con altas murallas y alambre de púas. No lo necesitan, basta con ir a las universidades o centros de investigación de cualquier multinacional como la “IBM, para esta multinacional no es una novedad engordar guerras y esterminio.

No hay una multinacional o una universidad que crea la nano-arma: cada uno hace su parte, aunque si pequeña pero crucial cuando todo se junta. Y a este punto repercorrer la “cadena” ya no sirve màs.

Las nanotecnologías como las biotecnologías y el nuclear tienen una particularidad, que son irreversibles. Esto solo debería bastar para refutar a quienes ven en estas tecnologias una simple continuación de las tecnologías anteriores. En parte esto es cierto, porque son un seguito , pero aquello que surge de estos desarrollos no es sólo un paso más, sino un verdadero y propio salto hacia una nueva dimensión, asumiendo tambien un nuevo significado fundamental.

Pensar de haber adomesticado cualquier proceso técnico en el pasado y pensar que se puede hacer lo mismo con los actuales, quiere decir no darse cuenta que en frente no hay mas simples máquinas sino un entero sistema técnico con innumerables interconexiones que han cableado nuestra existencia.

Si nos fijamos al “hombre nuevo” que están creando, lo más escalofriante es que vemos a una persona común y corriente. La cuestion es propio esta, no hay nada perceptible, dado que el proceso pasa a continua pasos pequeños. Cada nueva técnica es inmediatamente aceptada y integrada como los nuevos smart-phones o la miríada de dispositivos cada vez más parte de nuestra vida cotidiana y que pretenden cada vez más de definirla. La química farmaceutica ha reescrito nuestras posibilidades de vivir, las modificaciones genéticas hacen siempre màs camino, el uso de psicofarmacos y drogas duras ha aumentado vertiginosamente , los “trastornos de la conducta”, vienen diagnosticados a partir de los tres años y es el número de suicidios esta en aumento para traicionar la ilusión del “bienestar”.

El extrañamiento traido por las tecnologías incluye una redefinición de lo que significa ser humano. En la soledad de la sociedad de masas, donde estamos más propensos a reaccionar que a actuar, incluso las emociones generadas por una computadora empiezan a ser reconocidas y confundidas con lo que queda de la sensibilidad humana.

Tiene razón en este sentido Drexler cuando dice que las biotecnologías es la capa optimal donde se acostaran cómodamente las nanotecnologías. Durante el Proyecto Genoma Humano, ejemplo de lo más significativo de un paradigma de deshumanización, un premio Nobel ha afirmado que conocer la entera secuencia habria permitido saber que cosa sean efectivamente los seres humanos. Y en este contexto de reduccionismo terrificante que quieren crear el ” hombre nuevo “, rodeado por las ruinas de la naturaleza, la ruina de nuestra propia naturaleza para hacer sitio a lo artificial, a una proyección virtual lejos del clamor y las protestas, pero en un modo absolutamente participado, compartido y gradual.

IBM no es una abreviatura cualquiera en el panorama informaticode, sino una de las multinacionales màs potentes y influyentes. Queremos entonces concluir este escrito con algunos extractos de un texto del colectivo de Grenoble Pieces et Main d’Oeuvre, “IBM y la sociedad de la coacción” que refleja nuestra visión y bien pone la atencion no sólo sobre la responsabilidad de una singola multinacional por cuanto esta pueda ser particularmente significativa, sino sobre el mundo que esta a la base de las nanotecnologías y que las hace ademas de necesarias, deseables.

Ensalzando la red Internet, el jefe de IBM Europa Maisonrouge dijo: “Vienen instalados dos grandes ordenadores: uno en los EEUU (…), el otro en Europa (…) al final estos dos equipos vienen metidos en comunicacion a través de un cable transatlántico . La primera pregunta que surge es: “¿Existe Dios?” Y la respuesta es: “Ahora si “.

“Para IBM la retórica religiosa, que regularmente aparece en sus discursos de autopromoción, no es un signo cultural americana, sino una proclamación del potencia: la tecnología no sólo da poder, da un poder sin igual. Sólo la metáfora divina nos da una idea de la potencia informatica. Sólamente un ordenador habria podido transformar asi de rapido el mundo entero, imponer un nuevo lenguaje universal, acelerar y mejorar la gestión nacional del orden público – la policía de las poblaciones.

En el 2010, IBM tiene siempre buenos motivo para venderse como Dios- o al menos por su iglesia “

“Zurich, 1981. La invención por parte de dos ingenieros de IBM Suiza, Bining y Roher,del microscopio a efecto túnel provoca en los laboratorios la “nano revolución”. Pionera de las nanotecnologías, la multinacional americana sabe que la miniaturización de los componentes electrónicos a escala nanométrica hace posible al mismo tiempo de aumentar la potencia de calculo y la capacidad de almacenamiento de datos en los microchips como en los sensores y en otros medios electrónicos y, al mismo tiempo, reducir el tamaño reduciendo asi los costes. Este avance tecnológico abre las puertas a la proliferación de la electrónica, en particular mediante la colocación de los microchips directamente en los objetos, en el cuerpo o el medio ambiente. Con las nanotecnologías aparece “La informatica en general” – se habla tambien de inteligencia general, de informatica ubicua en todas partes, o incluso de sociedad omnipresente- que relega a la computadora portátil el rango de la maquinaria obsoleta y bruta. Aquí es el tiempo de los nano-sensores (del movimiento, del sonido, de la temperatura, de las sustancias químicas, de los olores), de los microchips y de el polvo a radiofrecuencia (RFID), de las cámaras inteligentes con reconocimiento facial y reconocimiento de las conductas “atípicas” , de los lectores biométricos, de la geolocalización, de los dispositivos de eye-tracking para seguir las miradas,los escáneres corporales, los objetos “que comunican” – inertes o vivientes.

El 06 de noviembre 2008, Sam Palmisano, presidente de IBM, pronunció un discurso-programa delante de altos cuadros del grupo, de representantes de empresas,de los servicios públicos, de los medios de comunicación y del mundo académico. Describe el mundo que está siendo fabricado en sus laboratorios “denso de tecnología, interconectado, inteligente.”

“Pensar que en el año 2010, en el mundo, habrá mil millones de transistores por cada ser humano, y que cada transistor costará la diezmillonésima parte de un centesimo de dólar. Al final de este año habrá como unos cuatro mil millones de usuarios de teléfono móvil … y dentro de dos años se produciran treinta mil millones de etiquetas Radio Frequency Identification (RFID). Sensores que son inseridos en enteros ecosistemas – supply chain, redes de salud, de la ciudad … incluso en el interior de sistemas naturales como los ríos “.

El “planeta Inteligente” de IBM es una vasta red informatica en la cual todas las cosas de este mundo – seres humanos, animales, entornos naturales, diseños urbanos, objetos, infraestructuras, servicios – es un componente. Una pieza de la maquinaria, interconectado con todos los demás. Una hormiga en el hormiguero.

Volveis a casa por la noche. Vuestra casa inteligente sabe quien sois y ajusta automáticamente la iluminación, la temperatura, la alfombra de sonido. Todos vuestros objetos hablan entre ellos. “¿Qué hay de nuevo?” Pregunta tu ordenador a tu teléfono móvil, a la cámara de fotos, a vuestro MP3 y entonces todos los objetos nómadas inteligente le comunican los datos del día. Vuestro frigo inteligente, el, se da cuenta de que te estás comiendo el ultimo yogurt, y ensegida ordena otros a través de Internet. Os propone las recetas que es posible realizar con los suministros que os quedan.

Vuestros hijos han regresado, pero vosotros lo sabeis ya gracias al mensaje recibido en vuestro teléfono celular, cuando sus carpetas han sido escaneadas volviendo a casa. Ellos están ocupados con su conejo electrónico que les lee un libro inteligente, que también ha sido escaneado a través de su chip RFID. Un vistazo a uno de sus pantallas os tranquiliza sobre vuestra anciana madre que vive sola: los sensores de su hábitat inteligente en seguridad no reportan nada anormal, y su presión arterial es estable y tomó ya su medicación, no necesita ayuda.

En resumen, vuestra vida, tambien sin vosotros, funciona. Es tal vez más práctica. “

“Cuando IBM o los investigadores del CEA de Grenoble hablan de inteligencia, se debe entender en el sentido ingles de renseignement – como ” Intelligence Service “- osea informacion que circula. Todos estos objetos, infraestructuras o seres vivientes, microchips, se interconectan. Sus diminutas protesis electrónicas recoger miles de millones de datos en el curso de sus vidas (sobre nuestros comportamientos, nuestras hábitudines, nuestros viajes, nuestras relaciones, nuestras ideas) y las transmiten a otros medios digitales – los objetos comunican entre sí – o a la base de datos, cuyo rol es almacenar y analizar esta información para despues sacar capacidades de accion – de la inteligencia.

Todavia San Palmisano: “Pensar a la cantidad de información producida por todas estas entidades: no tendrá precedentes. (…) Esto significa que las infraestructuras numéricas y físicas de todo el mundo están por converger. Nosotros metemos la potencia informatica al servicio de cosas que antes nunca habriamos reconocido como ordenador. En realidad, casi todo – ya sea una persona, de un objeto, de un proceso o de un servicio, para una organizacion pública o privada, grande o pequeña – puede llegar a ser sensible a la realidad númerica y ser parte de una red “.

“Con los miles de millones de microchips electrónicos esparcidos por todas partes, las informaciónes recogidas serán asi precisas, y relacionadas de forma tan fina, que dibujaran nuestro perfil individual. Recibireis a este punto sobre vuestro teléfono celular publicidad personalizada, en funcion de vuestras hábitudines, de vuestro estilo de vida, de vuestras preferencias, elaboradas en tiempo real; estas masas de datos se transmitirán a enormes bases de datos y monitorados por poderosos ordenadores “para transformarlos en inteligencia “.

Esta claro que cualquier cambiamento en vuestros consumos, en vuestros movimientos, en vuestro comportamiento va a ser detectado. De modo que cualquier actitud o evento que no se entre dentro de las estadísticas normales de vuestra categoría de aparteniencia saltara a la vista, así como la hormiga que se aleja de las filas de sus similes. Es asi que las empresas de seguros será capaz de detectar intentos de fraude, o que la policía podra rápidamente prevenir los delitos. Permanecer en vuestro compartimiento pequeño y todo irá bien.

Se ve que las estadísticas a potencia nano dan la fornitura al pilota de la sociedad-hormiga ya sean los indicadores para la gestion central de masas ya sean los detalles mas asquerosos, y esto en proporciones nunca antes alcanzadas. La norma colectiva y cada singular individuo. Con su “cartera” completa de soluciones de analisis predictiva que incluye la recopilación de datos, el texto y el data minig, el análisis estadístico avanzado y las soluciones de análisis predictivo que ayudan a los clientes a anticipar los acontecimientos futuros y a actuar de forma proactiva y prudente, “IBM nos lleva, sin que nadie encuentre nada que decir, hacia la sociedad de la constriccion “.

“” La verdadera justificación para la recogida de grandes cantidades de cifras es que esta permite sacar conclusiones…, y sobre todo de evaluar con precisión los acontecimientos presentes y futuros “, se podía leer, desde el año 1934, en la revista de su filial alemana . Un a opinion compartida entonces por Friedrich Zahn, el presidente de la Oficina de Estadísticas de Baviera: “Gracias a las estadísticas, el gobierno finalmente será capaz de traducir el prosaico conocimiento en medidas y en acciones “. El gobierno en cuestión era el de Adolf Hitler, y las medidas que estaban a punto de tomar ” gracias a las estadísticas”, eran las deportaciones y el exterminio de los Judios, gitanos, homosexuales y opositores políticos al régimen nazi en Europa. “Por su esencia misma la estadística está muy cerca del movimiento nazional-socialista”, aseguraba Zahn, porque “el único valor de un hombre, la sola cosa que pueda constituir un objeto directo de estadística es su valor económico (…) su fuerza de trabajo. “En resumen, su eficiencia productiva.

En los años 30, IBM vendia máquinas Hollerith en todo el mundo. Del nombre del inventor de la tabulatriche electromecánica y del papel perforado usado para el censimiento en los EE.UU. en el año 1890, de los cuales la empresa tenía el monopolio: el antecesor del ordenador. “Las máquinas podrían dibujar un retrato en general de una población y dentro de ella seleccionar este o este otro perfil. De hecho, si si harian bastantes agujeros en las tarjetas y si se procederia a un número suficiente de selecciones, sería posible encontrar un individuo único entre millones de otros. Holleriht acababa de inventar el código de barras para los seres humanos “.

La filial alemana de IBM, la Dehomag, la cual publicidad proclamaba en caracteres góticos: “Las tarjetas perforadas de Hollerith os permiten ver cual quier cosa “, negoció con los nazis como con el gobierno americano durante toda la guerra. Se ha necesitado de medio siglo, para que descubieramos, gracias al periodista estadounidense Edwin Black, las responsabilidades de IBM y de los proto-ordenadores en el Holocausto: “Cuando los nazis trataron de identificar a los Judios por su nombre, IBM les mostró cómo hacerlo. Cuando los nazis querían utilizar esta información para poner en marcha campañas de expulsión y expropiación, IBM les proporcionó los medios necesarios. Cuando los trenes tenían que respetar un horario, entre ciudades o entre los campos de concentracion, IBM, tambien en este caso, le mostró el camino (…). El régimen de Hitler descubio de poder mecanizar, organizar y controlar todos los aspectos de la vida privada y comercial “.

Las máquinas de la IBM hicieron maravillas en occasion de los censos impuestos por el Tercer Reich en Alemania y en los países ocupados. “Hitler exigió la identificación de masas de los Judios. La aplicación de las Leyes de Nuremberg se basaban totalmente en la tecnología Hollerith, la única capaz de determinar con rapidez y de manera global los árboles generalogicos de lo cual el Reich necesitaba. Gracias a la máquinas mecanograficas, fue posible identificar a todos los medio-Judios, los cuartos, los octavos, hasta los dieciseisavos, con la velocidad e esaustividad esperada. ” A través de la Dehomag, IBM ganó una fortuna con sus clientes nazis que no podían prescindir de un clasificador mecánico y los millones de tarjetas perforadas producidas a medida, adaptadas a las necesidades del Reich.

Después de un censimiento de la poblacion, la expulsión y la deportación, era el momento de la internamiento y del exterminio industrial. Se ha descrito a menudo el rigor glacial con el cual los funcionarios del campo actuaron para lograr sus objetivos. Pero la historia habia olvidado de mencionar, hasta el trabajo de Edwin Black, que la organización alemana utilizaba una tecnología de última generación firmada por IBM “.

“IBM no limitó su business sólo a los alemanes, tambien si esos fueron entre sus mejores clientes en los años ‘30. Convencido sin duda de la neutralidad de la tecnología, Watson, su jefe, vendió máquinas a Roosvlet al mismo tiempo que a Hitler. Tres días después del ataque a Pearl Harbor,el 7 de diciembre de 1941, la Oficina de los censos americana podía proporcionar diversos informes sobre la población japonesa de diferentes ciudades de los EE.UU., por lugar de nacimiento, nacionalidad, sexo, etc … “Gracias a la aplicación IBM y a las respuestas dadas durante el censo de 1940, la oficina del censo había sido capaz de determinar el origen étnico de todos los Japóneses-Estado Unidenses “. La administracion americana uso los sistemas Hollerich para diseñar mapas de densidad demografica localizando a las personas por grupos de casas – incluso si el censimiento habia sido anónima y sin direcciones y ” permitiendo organizar el movimiento de la poblacion (ndr:de origen japonés) hacia los campos de concentración ” a partir del ‘42 “.

“De esta manera, se derrumbaron juntas dos creencias: aquella de una tecnología neutral, sin ningún efecto en el mundo, y aquella de un” sistema ” autonomo que se inpone a individuos intercambiables. No es lo mismo tener o no tener una tecnología. Hay una diferencia entre consentir o negarse a cooperar “.

19 de julio 2011

Luca Bernasconi

Costantino Ragusa

Silvia Guerini Ragusa “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s