Simultaneos allanamientos a miembros de la comunidad Mapuche / Actualizado

estado_asesino.jpgHoy por la mañana la PDI realizo allanamientos simultáneos a casas de varios miembros de la comunidad Mapuche en Ercilla, según esos bastardos “en busca de armas” y por esos se llevaron computadoras, celulares, cámaras fotográficas y todos los objetos de valor que a ellos les puedan servir…Ya es común que aprovechen estas circunstancias para robar lo poco que tienen los perjudicados en $hile, en Argentina y el todo el mundo las policías hacen lo mismo.

Para leer más pueden visitar otra fuente clickeando Aquí

——————————————————————————————–

INTENSO ATAQUE POLICIAL CON HELICOPTEROS HACIA COMUNEROS MAPUCHE Y RECRUDECIMIENTO DE REPRESIÓN MILITARIZADA

Meli Wixan Mapu, 01 de septiembre de 2011

Comunidades de la Alianza Territorial Mapuche, pertenecientes a distintos puntos del territorio ancestral mapuche, informamos a la opinión pública nacional e internacional del recrudecimiento del actuar paramilitar de la policía chilena, especialmente al interior de los lofche Temucuicui, Rufuwe, Trapilwe y Mawidache en las comunas de Ercilla, Padre las Casa y Freire respectivamente:

Durante todo este jueves 01 de septiembre de 2011, la policía militarizada chilena ha atacado con gases lacrimógenos, balines y balas desde un helicóptero policial  a los comuneros mapuche de la comunidad Ignacio Queipul del lof de Temucuicui. Esto, como la respuesta represiva al legítimo proceso de reivindicación territorial realizado por la comunidad histórica del sector.

El Helicóptero policial ha sobrevolado cada uno de los rincones de la  comunidad, fotografiando las viviendas mapuches y en momentos intermitentes bajando a ras de los techos y corrales de los comuneros, en un claro acto de amedrentamiento y terror hacia las mujeres y los niños que allí se encuentran. Cabe precisar que en este instante, el helicóptero policial han aterrizado al interior del ex Fundo Alaska (de propiedad de la comunidad), por lo cual toda la comunidad se encuentra reunida a la espera de las acciones que realizarán, pero todo indica que atacará nuevamente a nuestra gente.

Al mismo tiempo, debemos denunciar la intensificación de la arremetida represiva armada de las fuerzas paramilitares del gobierno a distintas comunidades de nuestro territorio ancestral, afectando especialmente a la zona de Makewe en las cercanías de Temuco, Padre las Casas y Freire, donde las comunidades de la Alianza Territorio Mapuche de Rufuhue, Trapilhue y Mashuizache estamos siendo víctimas de persecuciones allanamiento nocturnos y detenciones ilegales. Ante lo cual, esta semana, las comunidades hemos presentado una acción judicial ante los tribunales de justicia en Temuco, lideradas por el werken Javier Meliman.

Finalmente, y frente a los constantes ofrecimientos de diálogo del representante del gobierno en la región encabezada por el Intendente Andrés Molina, lo emplazamos a que dialoguemos no teniendo por delante las bombas lacrimógenas, las balas los helicópteros ni la soberbia represiva de sus fuerzas paramilitares. Sino más bien teniendo presente que él está en nuestra tierra y que su famoso slogan de “emprendimiento” regional, lo generan desde nuestras riquezas. La pregunta es simple ¿cuándo y cómo el estado que representa nos devuelve las tierras?.

Convocamos a los actores políticos a seguir de cerca lo que pueda ocurrir y a los medios a informar según la ética y la moral que se presenta en esta lucha desigual entre paramillitares armados que protegen a los colonos y nosotros que nos defendemos con piedras.

  Pu logko Pu Werken

ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

PuLofMapuXawün-Alianza Territorial Mapuche http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/

———————————————————————————————-

Mapuches deponen toma de la municipalidad luego de 13 dias de ocupación, ayer por la tarde los estudiantes que se encontraban en toma del edificio cedieron luego de que se realizara un mesa de dialogo y se acordaron cumplir 3 puntos del petitorio: a continuación la nota extraída de avkinpivkemapu

Mesa de diálogo permitió levantar toma de Municipalidad de Ercilla

Estudiantes Mapuche que ocuparon edificio consistorial dijeron que se retiran a la espera de resultados del petitorio entregado.

Por Canal de noticias de Malleco

Aunque con cierto grado de escepticismo por los resultados futuros, pero contentos, se retiraron ayer los dirigentes estudiantiles mapuches, luego de haber participado de una mesa de diálogo con autoridades provinciales, ocasión en que pusieron sobre la mesa cuatro puntos del pliego de peticiones que originaron la toma de la municipalidad de Ercilla, que cumplió ayer (martes) 12 días ocupada.

El vocero de esta movilización, Camilo Catrillanca, al termino del encuentro, dijo que de acuerdo a como se han planteado las cosas, llevará los acuerdos a la asamblea y si estos son aprobadas realizarán la entrega de las dependencias municipales a más tardar mañana a las 7 de la mañana de hoy.

Las propuestas de los líderes de esta toma fueron solicitar al gobierno la creación de un liceo intercultural que sea administrado por mapuches; el otorgamiento de becas estudiantiles a todos los mapuches; la “desmilitarización” de las denominadas zonas rojas (con protección permanente) y que se termine con los allanamientos a comunidades indígenas de la región.

LLAMADO AL GOBIERNO

Catrillanca hizo un llamado al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpete,r a que se involucre en el tema de la desmilitarización de lo sectores campesinos donde hay comunidades indígenas, “ya que hemos visto que las autoridades de la región no han tomado esto en serio en este tema y en el hecho que esté Carabineros allanando nuestras comunidades”, dijo.

Junto a Catrillanca, llegaron Valeria Llanca, Fabian Llanca y su asesor, el werken Mijael Carbone Queipul.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s