Mexico: El recuento de los daños, por Rabia y Acción

El pasado ocho de agosto nos despertábamos con los medios de comunicación plagados de una sola noticia que causo gran expectación en la sumisa sociedad. Un paquete bomba había explotado dentro de las instalaciones del Tec de Monterrey campus estado de méxico en el municipio de Atizapán de Zaragoza. Dos profesores, Alejandro Aceves (experto en robótica) y Armando Herrera (coordinador del parque tecnológico) quedaron con heridas tras la explosión. Según las primeras investigaciones, se informó que el envoltorio fue abandonado dentro del campus, un jardinero lo encontró y lo dio a los guardias de seguridad, estos lo entregaron al destinatario. El tecnólogo Armando Herrera creyendo que el paquete era un reconocimiento invito a su amigo Alejandro Aceves a que lo acompañara a su oficina a desenvolverlo. Unas horas después, el profesor abrió el paquete, a lo cual sobrevino una fuerte explosión que dejo daños en la oficina, escritorio (según las fotos de Terra.mx) y dejó como saldo a los dos catedráticos heridos. Herrera tuvo heridas en sus piernas, brazo y pies, pero no fue él quien recibió las heridas más graves, el profesor Aceves fue herido en el torax y pecho, una de las esquirlas del artefacto le perforo un pulmón, lo que lo dejo grave en el hospital por varios días.

Las autoridades alertadas, empezaron las indagaciones correspondientes, el procurador de justicia del estado de méxico Alfredo Castillo solicitó al rector del Tec Garza Soler, los videos de las cámaras de vigilancia del campus, las cuales después de unas horas informaron que estaban en reparación por lo que no servían por el momento.

Según las autoridades, se encontró un mensaje dentro de la caja de cartón el que supuestamente se había quemado por la explosión, luego de unas horas, en lo que llegaban más policías estatales, federales y municipales, se desalojó el campus y las clases se pospusieron hasta después de dos días, mientras policía experta en explosivos “peinaba” el área por la amenaza de algún explosivo más en la universidad.

El caso atrajo la atención del gobierno federal, la Sedena (secretaria de la defensa nacional que viene siendo como inteligencia militar), la comisión de derechos humanos, el gobernante del estado de méxico, hablo en conferencia de prensa para decir que se aclarecería este acontecimiento, intentando calmar a la población estudiantil de mencionada universidad privada y altamente prestigiosa.

Entre las primeras investigaciones, se esclarecían dos posibles responsables, una era solo una fachada absurda para ocultar la verdad, un estudiante resentido que por alguna mala calificación había atentado contra el profesor y que sin querer había también lastimado a otro. La otra vía que no le dieron tanta importancia y que se hablaba muy poco, era que algún grupo u “organización social” estaba detrás del ataque. Todo esto aconteció el ocho de agosto, el día acabo y se declaraba que el hecho había sido aislado.

Para la tarde del día siguiente se supo la autoría del atentado, el grupo antitecnologico Individualidades Tendiendo a lo Salvaje reivindicaba en un extenso comunicado en la página Liberación Total su responsabilidad en el ataque.

Todo se volvió un caos y se despejaron dudas, las otras dos acciones que llevo ITS contra la Universidad Politécnica del Valle de México en el municipio de Tultitlan en meses pasados (Abril y Mayo) también trascendieron en los medios.

La amenaza se hizo general, todas las universidades e instituciones que tenían que ver con el desarrollo de la nanotecnología (principal objetivo de ITS hasta ahora) se pusieron en alerta. El Tec de Monterrey con todos sus campus en casi todo el país intensificaron sus medidas de seguridad, perros entrenados para de identificación de explosivos, detectores de metales, revisión, credencialización, todo esto después de que el atentado ya estaba ejecutado.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, puso en alerta a la ciudad de méxico, pues en “su territorio” ya se habían registrado envíos de paquetes bomba, las Células autónomas de revolución inmediata (Cari) reivindicaron un envió de dos paquetes bomba a la embajada de chile en enero de este año, la policía capitalina quiso esconder este hecho, pero la prensa chilena lo público y la noticia se supo. A principios de Marzo el mismo grupo se adjudicó la autoría de un paquete bomba que llego al Reclusorio Norte y en contra de una cárcel psiquiátrica, después también tomo la responsabilidad de otro paquete mandado a Monsanto méxico. Las dos primeras acciones fueron publicadas en los medios, según la prensa los paquetes tenían una nota con el logo que caracteriza a esta organización que reivindica la guerrilla urbana. Se supo que ninguno de estos paquetes estallo, ya sea porque sus sistemas no funcionaron o porque fueron desactivados por la policía experta en explosivos. El jefe de gobierno del DF erróneamente pensó que la acción la habían llevado las Cari, pero se trataba sin duda de un grupo totalmente distinto, tanto en su modus operandi como en sus reivindicaciones.

Una gran variedad de universidades y empresas que fueron mencionadas en el comunicado pusieron sus focos rojos, la psicosis empezaba. Ese mismo día por la noche se reportó que un paquete sospechoso se había encontrado en el Cinvestav (Centro de Investigación de Estudios Avanzado, institución perteneciente al Instituto Politécnico Nacional), para ser exactxs, se había dicho que estaba dirigido al hermano del objetivo del ITS, uno de los más importantes físicos del país, Gerardo Herrera Corral. La policía de reacción e intervención del DF arribo al lugar y se llevó el paquete, después de unas horas declararon a la prensa que no había ningún artefacto explosivo en el paquete que habían sido libros de filosofía.

Un “nuevo” acontecimiento salía a la luz, un grupo que atenta contra cientificxs y que apuesta todo contra la tecnología y la civilización había tenido su acción más prominente en el territorio nacional como en la prensa internacional. La prensa intelectual, investigadorxs, policías expertxs en interpretación de mensajes, leían el largo comunicado emitido por el grupo ITS. Muchxs se aterraron por su “ideal extremista” de incluso querer llegar a matar cientificxs para desestabilizar el sistema tecnoindustrial.

Muchos medios al saber que este grupo difundía el peligro que conlleva el desarrollo de la nanotecnología, empezaron una campaña de credibilidad y en su defensa. Cientificxs mexicanos como Mauricio Terrones, Noboru Takeuchi y Julia Tagueña, salieron en defensa de la nanotecnología, declarando vagamente que ésta no era un peligro si se manejaba con “responsabilidad”.

Las autoridades mexiquenses pidieron la ayuda de la Interpol para tener más información acerca del grupo antitecnologico. Randall G. Rogan, un experto en identificación del autor y profesor de comunicación en la Wake Forest University, quien investigo de cerca el caso de Unabomber en Estados Unidos, declaro que investigara también el caso del Tec de Monterrey para poder trazar un perfil delx autorx o autorxs del atentado. Algunas universidades estadounidenses también hicieron caso a las recomendaciones de las autoridades mexicanas que emitieron a las escuelas que desarrollan nanotecnología, una recomendación de dar aviso a la policía de cualquier paquete sospechoso y estar alertas a cualquier cosa extraña que pasara en los campus. El mismo hermano de Kaczynski (David) declaro a la prensa gringa que esta es la primera vez que un grupo utiliza los mismos métodos violentos contra científicxs y universidades desde que su hermano fue arrestado en 1996.

En varias entrevistas radiofónicas el investigador de movimientos armados (cedema), el argentino Jorge Lofredo declaro su extrañeza en este caso, muy confundido declaraba que esta es la primera vez que un acontecimiento como este tiene lugar en acciones anarquistas. Lo que aquí cabria mencionar, sería que todos los medios han identificado a ITS como un grupo anarquista, pero que es lo que dirán ellxs al respecto? Se reivindicaran como anarquistas? Algunxs disque anarco-radicales muestran su enfado al decir que este tipo de acciones quita credibilidad a sus proyectos populistas, que tira todo lo que han venido construyendo y demás cosas. Siempre el linchamiento desde lo “anónimo” se hace notar, quizás ese tipo de anarquistas no se han puesto a pensar que esto no es un movimiento, no tiene una forma, que la imagen del anarquista siempre va a ser “mala” para los ojos de la sociedad, ejemplos sobran, lxs expropiadores uruguayos, el violento Di Giovani, Ravachol, el mismo Kaczynski que en un momento reivindico al Freedom Club como un grupo anarquista, lxs Galleanistas, lxs “ilegalistas” italianxs y fraceses. Aquel que intente dar una buena imagen a la sociedad consumista y cobarde con actos de filantropía cristiana con la etiqueta de anarquista está fuera de la realidad, una nueva era de conflicto ha comenzado, la guerra no es solo palabritas, son acciones violentas contra TODO lo establecido y lo impuesto, en este caso, la tecnología y la dominación.

Tres días después del atentado (el 11), el campus del Tec de Monterrey en Puebla recibía una llamada anónima, alertando de la colocación de una bomba en el plantel, por lo que fue requerida la ayuda de la policía de dicho estado. Al final se supo que fue un aviso falso. Muchos de estos actos pueden ser por alguien que esté jugando una broma o de alguien que quiera realmente desestabilizar la normalidad, incluso de algúnx individuo afín. Ese mismo día sucedía otra acción, bombas molotov fueron lanzadas contra una empresa en el Parque Industrial Naucalpan en el estado de méxico. Acción que no fue reivindicada por algún grupo en específico. Después de varios días (el 28) se generó una alerta en el Cinvestav pero ahora en el municipio de Irapuato en Guanajuato. La prensa informo que se había encontrado un explosivo envuelto con papel de regalo con un moño verde dentro del laboratorio de biotecnología, al ver las cámaras de seguridad pudieron comprobar la presencia de unx encapuchadx vestidx de negro que penetro la institución. Por lo que se armó todo un operativo policiaco y militar en la zona para retirar el supuesto explosivo. Acción que tampoco fue reivindicada. Este tipo de acciones se dan con notoriedad después de algún acontecimiento u oleada de acciones, se pudo ver en septiembre del 2009, el 22 dos bancos fueron destrozados por detonaciones de material explosivo durante la madrugada, acciones por las que el septiembre negro tuvo mayor notoriedad y que ningún grupo se las adjudico, aparte también por el explosivo lanzado a un módulo de policía en Nayarit cinco días antes. En agosto de 2010, dos grupo insurreccionalistas (Cari y Columnas terroristas de lxs revolucionarixs de negro) amenazarían a lxs diplomaticxs de la embajada de méxico en chile y contra lxs de la embajada de chile en méxico, a finales del siguiente mes, en el estado de méxico hubo una detonación de un artefacto explosivo dentro de un cajero automático BBVA en el municipio de Xonacatla, los daños fueron cuantiosos, lo que encontró la policía: latas de gas butano, acción que tampoco fue reivindicada; como la que tuvo lugar en el municipio de Chalco a principios de agosto de este año, donde un Banamex fue dañado por otra vez, latas de gas butano, utensilios característicos utilizados por células de acción directa por estos rumbos. Es por eso que no nos extraña que después de que una acción tenga una notoriedad clara, se den este tipo de acciones sin reivindicar.

Los sabotajes continúan, como seguro continuaran los actos de terrorismo, porque aunque se tenga en la mira a los blogs de contrainfo que publican las reivindicaciones y se cargue contra algún grupo o personas en específico, esto, no da síntomas que se detenga, sino que al contrario, tiende a más.

Fuego al sistema tecnoindustrial junto a sus defensores! Sin compasión!

Rabia y Acción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s