Grecia: Filtraciones de Wikileaks desvelan la preocupación de USA por los anarquistas

 Los cables filtrados recientemente entre el gobierno norteamericano en su embajada en Atenas destapan el interés en la evolución de la ideología anarquista en Grecia. Sobre todo despues del atentado con lanzacohetes contra la embajada yanqui perpetrado en 2007 por “Lucha Revolucionaria”.

El seguimento de los disturbios de 2008, ocasionados tras la muerte de un joven anarquista en manos de la policía, constituye otra de las constantes en la preocupación norteamericana por la deriva de la política helena.

Segun las filtraciones de Wikileaks, el gobierno yanki culpó al ejecutivo de Karamanlis de tibieza en la represión de los motines; los cables también analizan el papel de “santuario” universitario en la organización anarquista de los disturbios (pues la policía no puede entrar en las universidades) así como la predisposición griega la acción directa, o las revueltas.

También culpan a los medios de comunicación griegxs de cubrir los disturbios de 2008 de “irresponsable”, alentando la propagación de las revueltas por no defender la actuación del policía que mato al joven de 15 años Alexandros Grigorópoulos.

Los cables, todos ellos anteriores al ascenso del PASOK al poder, muestran la preocupación estadounidense por la pérdida de popularidad del presidente Karamanlis y las consecuencias negativas que eso acarreó para la política exterior norteamericana (hace referencia concreta la situación de Macedonia en las relaciones con Turquía). En ellos ya se puede apreciar la certeza del próximo cambio de goberno así como la radicalización deñ anarquismo en país.

La cuestión de la lucha combativa, es la máxima preocupación yanqui y por el “Lucha Revolucionaria”, activo desde 2003 y aparentemente desarticulado. Parece ser que tanto lxs norteamericanxs como lxs ingleses brindaron a las autoridades griegas una colaboración en materia antiterrorista que ellxs califican como “de baja intensidad” y que consistiría principalmente en un flujo de información en ambas direcciones. Consideran el trabajo de la policía helena como “satisfactorio”, en dichos hilos también se quejaban de la política partidista que perjudicaba el trabajo policial.

También analizan los cables en el papel oportunista de los distintos partidos de izquierda en el transcurso de los disturbios.

Extraído y traducido de: http://abordaxerevista.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s